En qué consiste
VER VÍDEO DE PRESENTACIÓN DEL PROCESO
La crisis global abierta por la COVID-19 nos sitúa frente a nuevos retos a los que debemos responder sin demora. Entre ellos, repensar el modelo de sociedad con una ciudadanía corresponsable para intervenir en las soluciones y reconstruirnos mejor. El Cabildo de Gran Canaria, a través del área del participación Ciudadana, en virtud de su compromiso con el protagonismo ciudadano, abre esta ventana de audiencia pública y canal de escucha activa para debatir ideas y exponer propuestas que contribuyan al proceso de reconstrucción después del impacto de la pandemia. Hasta el 30 de septiembre recogeremos las aportaciones que serán finalmente sistematizadas y debatidas en el Taller-Lab de Diseño Participativo de Políticas Públicas durante octubre de 2020 y abierto a la ciudadanía.
¿CÓMO PARTICIPO EN ESTE PROCESO? FASE 1 - DEBATE PREVIO (julio a 31 de octubre 2020) Durante estos meses se recogerán y debatirán en participa.grancanaria.com ideas y propuestas sobre distintos aspectos que pueden influenciar las políticas e intervenciones, públicas y privadas, en el nuevo contexto de la COVID-19 en la isla.
FASE 2 - LAB (Noviembre 2020) Esta audiencia pública culminará con un Taller-Lab de Diseño Participativo de Políticas Públicas, con formato simultáneo presencial y virtual, donde se trabajarán las propuestas y debates surgidos de la consulta, cuyo resultado será valorado por el gobierno insular.
COMPARTE TU PROPUESTA A CONTINUACIÓN
Información adicional
A raíz del impacto considerable de la COVID-19 en nuestra sociedad y economía, y ante la necesidad imperiosa de no dejar atrás a nadie y reducir los efectos de esta pandemia en la vida de las personas y en la paralización de la economía, de forma inmediata y urgente, el Cabildo de Gran Canaria pone en marcha el Programa de Inversiones y Nuevas Medidas Sociales para la Reactivación Económica y Social de Gran Canaria. No obstante, esta crisis descomunal pone en entredicho nuestro modelo de desarrollo, de producción y consumo, dejando al descubierto la vulnerabilidad de la especie humana, de sus relaciones e instituciones de gobierno, generando además gran desconcierto e incertidumbre, siendo a su vez una constatación de la necesidad del otro, de la comunidad, de la implicación de la ciudadanía en la construcción de comunidad, y de la reactivación de la vida pública y del espacio público, y en última instancia el restablecimiento de la confianza en lo común. Repensar la sociedad y abordar su reconstrucción requiere de un esfuerzo de imaginación, una combinación adecuada entre el sentido común y la innovación, en el que debe implicarse necesariamente al conjunto de la sociedad con mecanismos de innovación democrática y ciudadana que faciliten la participación de la ciudadanía en la reflexión y las soluciones. El Cabildo de Gran Canaria, en virtud de su firme compromiso con el protagonismo ciudadano, asume que en estos momentos de crisis es más necesaria aún la implicación y corresponsabilidad de la ciudadanía en el debate y la búsqueda de soluciones frente a los desafíos de la COVID-19. Para ello, este gobierno insular, con las herramientas de participación ciudadana que ha construido en los últimos años (Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, plataforma digital de participación, saber-hacer en procesos y metodologías participativas), abre una ventana de escucha activa para recoger propuestas y debatir ideas e iniciativas, un espacio que pone en juego la inteligencia colectiva y la innovación ciudadana para salir juntos de esta crisis, más fortalecidos y resilientes.
Hola, creo que se debería hacer una apuesta por sectores económicos relacionados con nuevas tecnologías. Tenemos una ZEC que puede hacer atractivo el establecer sus sedes a empresas tecnológicas, tenemos dos universidades con capacidad para producir personal técnico altamente cualificado, tenemos un punto neutro de acceso en Tenerife, tenemos unas condiciones climáticas para ser casi autónomos energéticamente hablando mediante uso de energía renovables (fotovoltaica, fototérmica, eólica, etc.), etc. etc. Vivimos en lugar con unas posibilidades increíbles para poder diversificar nuestra economía y ser una región rica, pero mucho me temo que sectores como el turismo y la construcción están tan arraigados que no van a permitir la diversificación de nuestra economía. Lo primero que habría de hacerse es revisar las conexiones entre empresariado de turismo y construcción con las administraciones públicas/políticos. Saludos
20 votos