Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información

Participa Gran Canaria

Una nueva gobernanza pública, con una democracia más abierta, se abre paso para hacer más eficaz y eficiente las intervenciones de los gobiernos, ¿qué formas y mecanismos habría que poner en marcha para que la ciudadanía se implique verdaderamente en el diseño, seguimiento y evaluación de la acción de gobierno en este nuevo escenario de reconstrucción a raíz de la Covid-19?

Respuestas abiertas (25)


Necesitas iniciar sesión o registrarte antes de poder comentar.
  • Cristina S
    Cristina S  • 03/08/2020 15:31:16

    Habría que buscar la manera de demostrar y visibilizar que la implicación de la ciudadanía realmente sirve para algo. Muchas veces la inactividad o falta de interés proviene de la incredulidad de que se puede ser protagonista de la transformación. Propongo procesos de participación transparentes y vinculantes en las intervenciones.

      • vicdelp
        vicdelp  • 31/08/2020 14:00:18

        Totalmente de acuerdo, además existen estructuras formales, como la posibilidad del Cabildo de Gran Canaria de dotarse de un Consejo Social con representantes de la sociedad grancanaria (instituciones, asociaciones y personas interesadas, que no representantes políticos), que deben ser ya implementadas y puestas en relación con estructuras afines públicas y privadas, de tal manera que los resultados de los procesos participativos que se desarrollen sean asumidos por este Consejo Social en un ejercicio de evaluación y seguimiento de la acción de gobierno del Cabildo

          • David Art. Rguez
            David Art. Rguez  • 24/09/2020 22:04:56

            También me veo hipnotizado por la idea de la instauración de buenas estructuras formales. Pero casi de inmediato salgo del sopor, y me parece comprender que ahora no necesitamos fabricar estructuras formales, sino reconocer las estructuras naturales inherentes al diseño de la Biosfera y tomarlas como marco fundamental y fuente de principios para guiar nuestra acción. Depositamos demasiada confianza en estructuras formales fabricadas, y hacemos poco caso a las estructuras naturales de orden ya dadas. En cualquier caso, nuestras nuevas estructuras formales, las que vengan, deberían ceñirse a las estructuras naturales no inventadas por la humanidad. Me gusta la idea de un Consejo Social, pero que esté activo en cualquier lugar, a cualquier hora, sea quién sea que allí se encuentre. Para eso es necesario que tenga la propiedad de la amorfía, que le aporta omnipotencia para adoptar la forma adecuada a cada circunstancia. Declaro formalmente la defensa del carácter amorfo del Consejo Social

            Sin respuestas
  • Pablo San José
    Pablo San José  • 11/08/2020 09:46:15

    La administración debe comprender de una vez por todas que la participación ciudadana ha de ser un procedimiento transversal que impregne toda política pública. Es prioritario que se legisle para que cualquier intervención urbanística, paisajística, de infraestructuras o cualquier gran obra que se vaya a acometer se proyecte sobre la base de un diálogo ciudadano. Estableciendo un equilibrio entre saber técnico y saber vecinal (ambos expertos en su campo).

      • David Art. Rguez
        David Art. Rguez  • 24/09/2020 22:06:35

        Mientras la Administración llega o no llega a comprenderlo, cabe al menos que cada persona, o al menos una, lo comprenda. Y esa persona será la que marque la diferencia, pues no se comportará como un administrado de la Administración.

        Sin respuestas
  • Marta A
    Marta A  • 05/08/2020 12:32:18

    Creo que es necesario crear políticas de proximidad que den credibilidad a las instituciones públicas. Para ello creo que son necesarios procesos de participación transparentes y un compromiso real por parte del gobierno de incorporar las aportaciones de la ciudadanía. Como comentaba Cristina, creo que el principal problema es que muchas personas creen que su aportación no sirve para nada.

    Sin respuestas
  • CALDERON
    CALDERON  • 05/08/2020 03:28:26

    Esta iniciativa que han puesto en marcha o han reactivado ahora está muy bien. El problema es que venimos de crear una sociedad desencantada y hastiada de la política y de los políticos. Es muy difícil conseguir que la gente tenga ilusión por aportar si de entrada el primer pensamiento que te viene es que no vas a cambiar nada y que no va a servir para nada lo que hagas. Para conseguir que la gente crea, lo primero que hay que hacer es contarle a la gente siempre la verdad sobre todas las cosas que les afectan, sin manipularlas ni pintarlas a conveniencia. Yo estoy seguro de que si la gente pudiera percibir que recibe la verdad tendría mucha mas ilusión por aportar para mejorar de forma altruista. El problema es que siempre los primeros pensamiento son malos por la experiencia: que se aprovechen de uno, que se rían de uno, que ni te escuchen, etc... Es muy difícil neutralizar eso después de tantas malas experiencias y con tantas tan recientes. Cuantos muertos por covid19 hay en España?

  • Sergio Houghton Garcia
    Sergio Houghton Garcia  • 10/08/2020 18:11:42

    El problema estriba en que el significado y la trascendencia del significado de la "implicación de la ciudadanía". De que nos sirve implicarnos si rara vez se tienen en cuenta nuestras propuestas?? la administración local confunde nuestras propuestas y las observa políticamente con reojo y distancia.
    La clase política ha de ser mas considerada y valorar más el tiempo y la confianza de la ciudadania elaborando propuestas de trabajo, si no quiere perderla definivamente.

      • David Art. Rguez
        David Art. Rguez  • 24/09/2020 21:41:24

        La decepción del potencial participante con respeto a la mediocre actuación de los líderes a los que el mismo participante a atribuido poder, puede ser tratada como una decepción derivada no tanto de la actuación del falso líder como de la candidez o ingenuidad del potencial participante. Ahora, el potencial participante debe abandonar el sueño decepcionante en el que ha estado atrapado. No debe volver a delegar su poder de acción. No debe entregar a otros sus facultades de discernimiento, decisión e intervención en la realidad. Una persona no debe reconocer a ningún líder que no esté sinceramente dispuesto a reconocer a esa persona como líder igual ¿Por qué iba yo a pedir algo a quién está ensordecido y que no aspira a tener noción de mí? ¿Dónde pueden recaer las funciones de gobierno sino en la persona que arrostra la vida? Ni siquiera el suicida se libra de arrostrar la vida, y tiene que ejercer, mal o bien, las funciones de gobierno. Tiene que participar. Otra cosa es en qué.

        Sin respuestas
  • Jorge Miguel
    Jorge Miguel  • 27/09/2020 13:46:57

    Más allá de la democracia está la sociocracia. Cada comisión de un órgano público tiene total libertad y capacidad de decisión sobre su área (por ejemplo medioambiente y en ella participan políticos y ciudadanos. Para evitar interferencias y conflictos existen los dobles enlaces, que son personas que participan en una comisión concreta pero asisten también a otra comisión para lograr una mayor transparencia y eficacia/coordinación. A su vez esa comisión delega un enlace a otra y así sucesivamente. Una vez cada x tiempo se reúnen todos para debatir y aprobar temas que tocan varias áreas a la vez. Leer libro "¡La Democracia se muere, que viva la Sociocracia"! Gilles Charest de Cauac

    Sin respuestas
  • David Art. Rguez
    David Art. Rguez  • 24/09/2020 21:24:41

    La auténtica participación no espera a que vengan institucionalmente dadas oportunidades de participación. La auténtica participación crea oportunidades donde parece imposible que existan. Vivir es participar. Nadie vive fuera de la trama de la vida. Participar no es ir todos a la vez, a la misma hora, al mismo sitio, para hablar de lo mismo, intentando modelar un destino común. Participar no es escribir en este foro. Participar es más sencillo, más al alcance de la mano e infinitamente más potente que cualquier evento o movimiento social. No requiere licencias, ni convocatorias. No depende exclusivamente de nada pero puede servirse de casi cualquier cosa que pueda ser positivamente instrumentalizada. No esperes a que te inviten a crear un camino. Si participas porque te lo dicen ¿Qué será de ti cuando nadie te empuje, te jale, te atraiga, te estimule o te expulse? ¿En qué aspectos sabes que tiene que cambiar el mundo, y en qué dirección? Hazlo. Un paso tras otro sin forzar ninguno.

    Sin respuestas
  • David Art. Rguez
    David Art. Rguez  • 24/09/2020 21:04:06

    Es preciso desintegrar una creencia que apresa tanto a las Instituciones Gubernamentales promotoras de la Participación Ciudadana como a la ciudadanía deseosa de particitar. ¿Qué diríais si afirmo que las mismas Instituciones que anhelan fomentar la participación pueden contribuir a frenarla y mantenerla en estado de subdesarrollo? Esto ocurre porque la Participación no es algo que pueda ser suministrado a las personas desde el exterior de ellas mismas, de la misma manera que la salud no es algo sea suministrado a las personas por un médico. Ahora hay muchas personas esperando a que las Instituciones generen oportunidades de participación cuando en verdad, la Participación no espera a que sean dadas las oportunidades, sino que las crea. Eso es lo que hay que ayudar a ver. ¿Cuán satisfactorio es que una Institución establezca un espacio de participación donde las Preguntas de Debate las plantea la misma Institución y las respuestas deben caber en un espacio de caracteres limitado?

    Sin respuestas
  • IChávez
    IChávez  • 14/09/2020 16:58:36

    Mejorar el diseño de los procesos participativos. Es fundamental atender con especial conciencia a las escalas de actuación e incidencia del objeto con el que se quiere trabajar para diseñar un proceso suficientemente escalonado, que se ajuste a la capacidad y al interés de los agentes clave y permita su participación efectiva, que no se trata de una implicación puntual, sino que pueda mantenerse a lo largo de las diferentes etapas de diseño, desarrollo y seguimiento de la cuestión que se trate.

      • David Art. Rguez
        David Art. Rguez  • 24/09/2020 21:50:10

        Mejorar el diseño de los procesos participativos. Mejorar la participación en el diseño de procesos. Procesar la mejoría del diseño de participación. Participar en el proceso de mejorar el diseño. Diseñar la participación en la mejoría del proceso: ad infinitum; ad nauseam. La palabra huelga. La actividad sobra. La acción se posterga, porque la dialéctica se ha convertido en una juerga, y en un cepo fatal para osos, disfrazado de esperanza.

        Sin respuestas
  • Ailema
    Ailema  • 14/09/2020 14:48:00

    Escuchen las necesidades de sus ciudadanos, como dice Cristina S

      • David Art. Rguez
        David Art. Rguez  • 24/09/2020 22:22:48

        Es imprescindible que ese, al que llamamos ciudadano, intente escucharse a sí mismo, porque es evidente que el destino del Cargo Público es vivir confuso, ensordecido, y sólo atender a su idea de Estado, sin tener acceso directo al estado real de los territorios, las comunidades y los individuos. Es por esto que el ciudadano ha de buscar una fuente fiable de referencia, orientación, sustento y alivio, no buscar un salvador fuera de sí mismo. De lo contrario se extiende una epidemia en la que todos vivimos como necesitados, indignados, implorando soluciones a una fuente incapaz de generarlas. La primera necesidad del ciudadano es aprender a vivir sin necesitar (difícil, sí), porque cuando se sumerge en los senderos de la necesidad queda expuesto a los proveedores abusivos de recursos, derechos, obligaciones, leyes y sucedáneos de satisfacción. Cuando no vivo percibiéndome a mí mismo como un necesitado, cambio la modalidad de participar: en vez de demandar, generar

        Sin respuestas