Para una reconstrucción mejor de la sociedad y la economía que se quiere fomentar desde las instituciones públicas, ¿de qué manera se pondrían en acción las dimensiones de la diversidad cultural, la accesibilidad, la inclusión o la perspectiva de género?

Respuestas abiertas (10)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • CALDERON

    Pues sería muy interesante no forzar las cosas por cuestiones ideológicas. Porque la naturaleza es sabia y funciona mejor que el ser humano por su cuenta. Lo que hay que hacer es reconocer de una vez que las capacidad de un individuo son clave para sus posibilidades. Por eso es tan importante la buena educación formativa y técnica y no tanto ideológica. conseguir que todas las personas piensen de una manera no mejora nuestra sociedad, sin embargo conseguir que todas las personas sean capaces en su vida si ayudaría mucho. Creo que si de verdad quieren conseguir algo bueno van a tener que reconducir las prioridades de la política y conseguir gente mas autosuficiente, capaz y libre que tenga aspiraciones y ambiciones en la vida y que no tengan por qué esperar la piedad de las instituciones.

    Sin respuestas
    • PatsyLM

      En los centros educativos grancanarios se constata, cada vez más, la falta de profesionales para cubrir la sensibilización y educación para la convivencia, ya que en los últimos años se han producido un aumento de ataques, en nuestra sociedad, contra las personas por pertenecer a determinados colectivos, especialmente, el racismo, la xenofobia, aporofobia y homofobia.

      Considero, como animadora sociocultural e integradora social, que hay que potenciar la pedagogía social, continuando y fortaleciendo iniciativas culturales, charlas y talleres, así como visitas a centros de atención, que permitan ver estas realidades.

      Estas iniciativas se realizarán durante el curso escolar, dentro de eventos anuales que se programen o bien de manera transversal a través de las distintas actividades.Se evitaría el intrusismo profesional. Según vaya yendo la pandemia, se verá la posibilidad de realizar debates por videoconferencia .

      Sin respuestas
      • Diana Rodríguez Suárez

        De alguna manera habría que vincular las ayudas tipo renta mínima vital a un trabajo o función social proporcionado. Por ejemplo, el compromiso con acciones de voluntariado durante un número determinado de horas. Podría hacerse en colaboración con ONGs o crear programas públicos de voluntariado o formación práctica. Pueden estar orientados a bienestar social, limpieza y mejora del entorno, asistencia a mayores o niños, comedores sociales. conocimiento del patrimonio natural y cultural, etc

        Sin respuestas
        • Arturo B.

          Aprender a cuidar. El denominador común de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es el cuidado; cuidado de la salud, de los empleos, del agua, de las personas vulnerables, de la justicia, etc. El siglo XXI va a ser el siglo en el que la humanidad tiene que aprender a cuidar si quiere pasar al siguiente siglo.

          Los incendios del verano de 2019 y el COVID19 han puesto en evidencia la necesidad de implicarnos en el cuidado con una visión integradora y han elevado el nivel de conciencia de la sociedad hacía la corresponsabilidad en la gestión de la misma.

          El análisis de las noticias diarias nos permite observar que la gran mayoría de ellas obedecen a la necesidad de mejorar la calidad de las relaciones. www.aprendiendoacuidar.org plantea trabajar el desarrollo sostenible desde la base de generar cultura del cuidado y la corresponsabilidad, lo cual es clave para una mejora de la calidad democrática.

          Sin respuestas
          • Rosa del Carmen Herrera Gonzalez

            Dando protagonismo a las personas implicadas y dando importancia encuentros
            que promuevan las relaciones sociales y valores.

            Sin respuestas
            • jolrv

              Creo que las acciones que se produzcan desde las instituciones públicas deben tener carácter holístico, durante su diseño deben tener baremos que garanticen un alto nivel de promoción de diversidad cultural, accesibilidad, inclusión y perspectiva de género. Esto se lograría haciendo un trabajo desde dentro de las instituciones públicas, asesoradas con equipos multidisciplinares de la sociedad civil, estos equipos estarían formados por profesionales y voluntarios con conocimiento en las dimensiones anteriormente citadas. La idea es tener en el ADN del diseño de la acción, plan ó política pública perspectivas que maticen y potencien la actuación desde todas las dimensiones posibles.

              Sin respuestas
              • Dulce Jiménez

                Implicando a los colectivos sociales en el diseño de las acciones a desarrollar en cada uno de estos ámbitos.

                Sin respuestas
                • Tomás Doreste

                  Recordando en estas fechas a Federico Garcia Lorca y su "Grupo de Teatro la Barraca", donde la misión pedagógica era ambulante, para llegar de tu a tu a la sociedad. Existen muchos ejemplos de profesionales sin frontera, que pueden llevar mensajes de esperanza.

                  Sin respuestas
                  • JLLS

                    Debido al COVID-19, las Universidades Populares han dispuesto que las actividades sean realizadas a través de un sistema dual, tanto on-line como semipresencial y , así, facilitar la formación e inclusión de la ciudadanía.

                    Las intervenciones institucionales han supuesto, en muchas actuaciones, una dilapidación de recursos humanos y económicos. El daño del modelo difusionista, en la formación no reglada de adultos, es evidente. El hecho de que exista una pluraridad de autoridades municipales, autonómicas, etc., ha favorecido esa situación.

                    Por tanto, es preciso un cambio de la cultura organizativa de los programas y las iniciativas y de las instituciones dirigidas a la intervención del Aprendizaje a lo Largo de la Vida .

                    Así pués, abogamos por el traslado de la responsabilidad de la evaluación de la Educación de Adultos a la Universidades Populares, como Escuelas de Ciudadanías.

                    Sin respuestas
                    • PatsyLM

                      Con la contratación de Técnicos Superiores en Animación Sociocultural e Integración Social

                      Sin respuestas