Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información

Participa Gran Canaria

¿En qué 3 prioridades debería centrarse el Cabildo de Gran Canaria en este escenario de reconstrucción social y económica que precipita la Covid-19?

Respuestas abiertas (43)


Necesitas iniciar sesión o registrarte antes de poder comentar.
  • Martí
    Martí  • 04/08/2020 08:54:06

    1. Necesidades básicas: vivienda y empleo. Sin trabajo remunerado y sin acceso a una vivienda digna (a un precio humano "alquileres desorbitados") bloqueamos la vida de las personas. Prioridad las personas ligadas a sector del turismo. ¿Reconversión? Y qué sector podría dar cabida a tantas personas.
    2. Plan Diversificación del Modelo Productivo. Está claro que debemos comenzar a transitar otros senderos (ya es antiguo el tema) que permitan que en Canarias seamos más autosuficientes y sostenibles: energías renovables 100 %, plantas de reciclaje, fábricas textiles, uso de terrenos agrícolas, etc. Creo que es prioritario salir de esta crisis con una visión más humana y sostenible, no vale de mucho continuar alimentando este sistema devorador.
    3. La infancia y la juventud, las grandes olvidadas, las futuras generaciones. ¿Cómo están viviendo esta realidad?, ¿estamos quemando sus esperanzas?, ¿los cambios están afectando a su bienestar mental y anímico?, ¿qué lugar tienen?

  • José Manuel García Infante
    José Manuel García Infante  • 17/08/2020 17:24:19

    No se si sería descabellada, pero a sabiendas de lo acontecido creo firmemente en las cooperativas, por lo tanto el Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria, (extensivo a todas las islas) expreso lo siguiente: De sobra sabemos que aumentará el paro en general, por lo que mucha gente estaría abocada a volver al sector primario, donde hay mucho por hacer: Intentaría hacer una gran cooperativa primero agrícola, que a buen seguro y a sabiendas de la fertilidad de nuestras tierras, El Cabildo, estoy seguro de que tiene sitios donde llevar a cabo este posible proyecto donde incluiría: La universidad de Las Palmas (que posiblemente) para estudiar la posible viabilidad, aportando ingeniero agrícola, donde se podrían incluir becados, reuniría a los agricultores que lo deseen en un marco importante (auditorio o similar) con muy buena predisposición de autoridades para dar crédito al proyecto, alguna entidad bancaria que financie a dichos agricultores, donde se les convencería para tal fin.

  • Marta A
    Marta A  • 05/08/2020 12:30:04

    Creo que es necesario asegurar un sistema sanitario fuerte que pueda hacer frente a futuras crisis, diversificar la estructura económica apostando por modelos más sostenibles y velar porque las necesidades básicas de la sociedad canaria estén cubiertas.

    Sin respuestas
  • Néstor Santiago
    Néstor Santiago  • 13/08/2020 11:26:12

    Creación de Industrias (productos canarios) vinculadas a la economía circular. Hemos dejado de lado la creación de productos canarios y nos hemos centrado en importar.

    Fomentar el cambio generacional en los puestos de trabajo en buenas condiciones y no con prácticas y becas. Los jóvenes tenemos mucho que dar y aprender.

    Aprovechamiento de los espacios públicos que están en ruinas para fines sociales o que mejoren las condiciones de la isla.

    Sin respuestas
  • Dulce Jiménez
    Dulce Jiménez  • 31/08/2020 07:14:01

    -Reconversión del sector turístico hacia un modelo de recuperación de los valores mediombientales y patrimoniales que pueden ser otro tipo de reclamo turístico y que pueda por municipios preservar los bienes comunes y atender las necesidades de cuidados de la población.
    -Reestructuración del modelo energético hacia la autosostenibilidad de edificios públicos y privados, transportes y sector terciario.
    -Fomento de los espacios de crecimiento comunitario por municipios y barrios en los que se obtenga apoyo mutuo para afrontar las dificultades emocionales y materiales que conlleva este nuevo momento.

    Sin respuestas
  • Bernardo Gonzalez-Roca
    Bernardo Gonzalez-Roca  • 23/08/2020 13:07:59

    Para poner en marcha ya frente al COVID-19, para evitar las masificaciones y diluir al máximo las aglomeraciones de personas facilitar la libertad total de horarios, cuanto mas amplios mejor y fomentar los días libres semanales fuera de fin de semana. Intentar así que no todos coincidamos el fin de semana en los espacios públicos y recreativos, en restaurantes o en ocio nocturno. A mayor horario y días hábiles de atención al publico (tanto empresas privadas como la administración) mas probabilidad de nuevas contrataciones que tanta falta hace con el paro que se nos viene encima. Las masificaciones actuales no son solo un problema de coincidencia en el espacio sino de coincidencia de horarios de ocio y de paso se contribuiría a la creación de empleo. Desde la libertad en lugar de las restricciones de las limitaciones de aforo publico o privado. Será más fácil mantener las distancias si no hacemos todos lo mismo al mismo tiempo.

  • Agustin Medina
    Agustin Medina  • 15/08/2020 20:02:47

    Mejora en la estructura y respuesta sanitaria. Mejorar las condiciones de esta y reforzar su capacidad.
    Incentivar el desarrollo de otras "industrias", y no solo turismo.
    Reconectar a la sociedad con el mundo natural. Incentivo al reciclaje, reforestación y creación de parques, fomentar respeto ecológico.

    Sin respuestas
  • EMILIO
    EMILIO  • 14/08/2020 21:13:17

    Me parece fundamental que el Cabildo preste ayuda a las empresas ya establecidas y que llevan años generando empleo, con iniciativas a aplaudir como la convocatoria de subvenciones para el mantenimiento y creación de empleo recientemente aprobada y sobre la que actualmente se pueden realizar solicitudes, sin embargo, la dotación presupuestaria me perece insuficiente para el número de solicitudes que deben de estar recibiendo por lo que sería muy positivo ampliar la dotación para conseguir alcanzar el mayor número de pymes y autónomos.

    Sin respuestas