Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información

Participa Gran Canaria

La diversificación de la estructura económica insular, disminuyendo la dependencia de uno o dos sectores económicos, resulta una necesidad imperiosa, ¿cuáles son tus propuestas para contribuir a tal fin?

Respuestas abiertas (52)


Necesitas iniciar sesión o registrarte antes de poder comentar.
  • maperezgomez
    maperezgomez  • 04/08/2020 13:31:52

    Hola, creo que se debería hacer una apuesta por sectores económicos relacionados con nuevas tecnologías. Tenemos una ZEC que puede hacer atractivo el establecer sus sedes a empresas tecnológicas, tenemos dos universidades con capacidad para producir personal técnico altamente cualificado, tenemos un punto neutro de acceso en Tenerife, tenemos unas condiciones climáticas para ser casi autónomos energéticamente hablando mediante uso de energía renovables (fotovoltaica, fototérmica, eólica, etc.), etc. etc. Vivimos en lugar con unas posibilidades increíbles para poder diversificar nuestra economía y ser una región rica, pero mucho me temo que sectores como el turismo y la construcción están tan arraigados que no van a permitir la diversificación de nuestra economía. Lo primero que habría de hacerse es revisar las conexiones entre empresariado de turismo y construcción con las administraciones públicas/políticos. Saludos

      • vicdelp
        vicdelp  • 31/08/2020 12:54:34

        Totalmente de acuerdo, contamos con los "mimbres" suficientes para crear una estructura económica diversificada, donde haya un mayor peso de la industrialización vinculada a la finalización de producto y generación de valor añadido. Desde mi punto de vista, las distintas mercancías que entran por el Puerto de Las Palmas pueden ser elaboradas y/o finalizadas en nuestro polígonos industriales y áreas empresariales apoyándose en los beneficios fiscales de la RIC, la ZEC y la Zona Franca (según cada caso) y puestas en 24 horas en cualquier punto de Europa y África a través del Aeropuerto de Gran Canaria, que tiene potencial para aumentar mucho más su capacidad en el transporte de mercancías.

        Sin respuestas
  • isajb
    isajb  • 05/08/2020 09:34:49

    Tenemos que ir pensando en cambiar/reconvertir la industria turística. Está claro que no podemos depender únicamente de ésta. Además, ésta hay que mejorarla y abandonar el turismo de masas.
    1.- NO construir mas plazas/hoteles. Reconfigurar, tirar y reconstruir la zona de la Playa del Ingles.
    2.- Se podría intentar también atraer un turismo "deportivo". Sobre todo ciclismo profesional que está todo el año en la Isla. Construir un carril más por las cumbres para uso exclusivo de bicis (no el carril bici de la cuidad, sino uno de tráfico para bicicletas). Ademas de "cuidades deportivas" con todo lo necesario para alojar y tratar a equipos completos y que puedan hacer sus concentraciones (fisioterapeutas, gimnacios, etc).

  • Celi
    Celi  • 04/08/2020 14:46:59

    Me gusta la idea de una isla autosuficiente. Basada en la autosostenibilidad y el desarrollo de energías renovables. ¿Cuánto hay que esperar para darnos cuenta de que es un lugar privilegiado y que puede autoabastecerse? Invertir en agricultura, pesca, ganadería, en lo que nos distingue y nos hace únicos y en modelos de desarrollo que no estén basados exclusivamente en el turismo.

    Sin respuestas
  • Pablo Socorro
    Pablo Socorro  • 05/08/2020 10:22:00

    A través de una mayor inversión en I+D+i y promoviendo la relación de la región podremos ser punteros en diferentes economías que son, a día de hoy, demandas a nivel global. Por citar ejemplos:
    - Economía azul. mejorando los espacios de investigación en Ciencias del Mar, apostando no solo por una vía académica sino por Formación Profesional
    - Internacionalización de nuestra posición geoestratégica. Canarias, como plataforma tricontinental, podría albergar alguno de los debates actuales más importantes. Entre otros, un lugar donde repensar la gobernanza de las migraciones a nivel global
    - Economía Atlántica. Es fundamental mejorar nuestras relaciones con los territorios macaronésicos y con el continente africano. Mejoras fiscales, acuerdos recíprocos, impulso del turismo de proximidad, intercambios profesionales y estancias de investigación, inmersiones lingüísticas, etc.
    - Turismo de Congreso e Investigación. Mejorando económicamente el apoyo de la ULPGC a la investigación

    Sin respuestas
  • Sergio Houghton Garcia
    Sergio Houghton Garcia  • 10/08/2020 16:31:24

    Si algo ha quedado con la situación originada por el COVID 19 es que el sector primario es una actividad esencial en la que debemos centrar nuestra máxima atención. La soberanía alimentaria de la que tanto se habla se ha de ejercer como el derecho de tod@s a cultivar la tierra para alcanzar las máximas cuotas de abastecimiento de alimentos de calidad que proporcionen salud a las personas y mantengan la tierra fértil de nuestra isla.
    Para conseguir este objetivo propongo:
    -Rehabilitación de Fincas de titularidad pública en toda la isla para la creación de huertas comunitarias que favorezcan el autoabastecimiento alimentario. ---
    - Favorecer la implantación de "Fincas lanzadera" que permitan la continuación de proyectos ya en marcha y que contribuyan a la diversificación de la producción agraria con sectores con proyección económica: producción de hortalizas, viticultura y apicultura.
    Creo que con estas propuestas podemos mejorar el acceso a la tierra de colectivos y empresas.

    Sin respuestas
  • Itahisa Viñas Aguiar
    Itahisa Viñas Aguiar  • 04/08/2020 22:48:39

    Buenas, las opciones son muchas, recuperar la agricultura y la ganadería al menos a niveles como los anteriores a convertirnos políticamente en Europeos. Además de desarrollar una industria de productos naturales para la naturopatia y la cosmética. Recuperar el mar, la zona económica exclusiva, para ello nos hace falta un cambio grande ya que la ley internacional no nos permite delimitar si no somos un Estado Soberano, un Estado libre asociado o con autonomía plena para poder tener pesca, aunque hay que dejar descansar al banco canario sahariano ya que ha sido extra explotado y tristemente ni por canarios ni saharauis sino por diversas nacionalidades mientras en Canarias no hemos podido acceder a esa riqueza y tener un nivel de educación, una protección de nuestra biodiversidad, una recuperación de nuestros bosques con reforestación masiva, consiguiendo el pleno empleo y la inversión en I+D, investigación y desarrollo... Las energías renovables con cuidado, Soria Chira es un error.

  • jolrv
    jolrv  • 06/08/2020 22:41:05

    Para diversificar la estructura económica insular propongo:
    Crear una guía de espacios de filmación para la industria cinematográfica en la isla, esto puede atraer inversión extranjera en un campo que desde hace unos años se esta empezando a impulsar.
    Crear espacios para nómadas digitales y acondicionar en los municipios más alejados de la isla una conexión a internet óptima, promocionar la isla como un destino para vivir y trabajar online sin preocupaciones.
    Crear cooperativas para reciclar y trabajar en el sector del aprovechamiento de residuos.

    Sin respuestas
  • Marcelo EERR
    Marcelo EERR  • 11/08/2020 18:55:53

    Crear un centro de formación en energías renovables en el sur de Gran Canaria para capacitar a jóvenes canarios y migrantes en instalación, operación y mantenimiento de energía eólica, solar y marina. Crear un centro de formación en energías renovables en el sur de Gran Canaria para capacitar a jóvenes canarios y migrantes en instalación, operación y mantenimiento de energía eólica, solar y marina. Ver propuesta en Iniciativas: Centro de Formación en Energías Renovables en el sur de Gran Canaria. Gracias por apoyar la propuesta!

    Sin respuestas
  • Clara Rodríguez
    Clara Rodríguez  • 10/08/2020 08:51:48

    Creo que se debería presentar una propuesta de turismo sanitario, en el que las islas fueran algo así como "El geriátrico de Europa" invirtiendo en todo lo referente a la salud, equipaciones y sanitarios especializados sobre todo en la tercera edad. Aprovechar la buena posición turística para diversificarlo en un turismo de más calidad.

      • Bernardo Gonzalez-Roca
        Bernardo Gonzalez-Roca  • 23/08/2020 12:31:58

        A los países nórdicos le sale mas barato mandar a sus mayores a Canarias que tenerlos en sus propios geriátricos por lo que se podrían llegar a acuerdos a nivel de sanidad publica de esos países para convertirnos en el geriátrico de los países del norte de Europa. Una buena especialización y una fuente de nuevos trabajos.

        Sin respuestas