Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información

Participa Gran Canaria

La diversificación de la estructura económica insular, disminuyendo la dependencia de uno o dos sectores económicos, resulta una necesidad imperiosa, ¿cuáles son tus propuestas para contribuir a tal fin?

Respuestas abiertas (12)


Necesitas iniciar sesión o registrarte antes de poder comentar.
  • maperezgomez
    maperezgomez  • 04/08/2020 13:31:52

    Hola, creo que se debería hacer una apuesta por sectores económicos relacionados con nuevas tecnologías. Tenemos una ZEC que puede hacer atractivo el establecer sus sedes a empresas tecnológicas, tenemos dos universidades con capacidad para producir personal técnico altamente cualificado, tenemos un punto neutro de acceso en Tenerife, tenemos unas condiciones climáticas para ser casi autónomos energéticamente hablando mediante uso de energía renovables (fotovoltaica, fototérmica, eólica, etc.), etc. etc. Vivimos en lugar con unas posibilidades increíbles para poder diversificar nuestra economía y ser una región rica, pero mucho me temo que sectores como el turismo y la construcción están tan arraigados que no van a permitir la diversificación de nuestra economía. Lo primero que habría de hacerse es revisar las conexiones entre empresariado de turismo y construcción con las administraciones públicas/políticos. Saludos

    Sin respuestas
  • Pablo Socorro
    Pablo Socorro  • 05/08/2020 10:22:00

    A través de una mayor inversión en I+D+i y promoviendo la relación de la región podremos ser punteros en diferentes economías que son, a día de hoy, demandas a nivel global. Por citar ejemplos:
    - Economía azul. mejorando los espacios de investigación en Ciencias del Mar, apostando no solo por una vía académica sino por Formación Profesional
    - Internacionalización de nuestra posición geoestratégica. Canarias, como plataforma tricontinental, podría albergar alguno de los debates actuales más importantes. Entre otros, un lugar donde repensar la gobernanza de las migraciones a nivel global
    - Economía Atlántica. Es fundamental mejorar nuestras relaciones con los territorios macaronésicos y con el continente africano. Mejoras fiscales, acuerdos recíprocos, impulso del turismo de proximidad, intercambios profesionales y estancias de investigación, inmersiones lingüísticas, etc.
    - Turismo de Congreso e Investigación. Mejorando económicamente el apoyo de la ULPGC a la investigación

    Sin respuestas
  • Itahisa Viñas Aguiar
    Itahisa Viñas Aguiar  • 04/08/2020 22:48:39

    Buenas, las opciones son muchas, recuperar la agricultura y la ganadería al menos a niveles como los anteriores a convertirnos políticamente en Europeos. Además de desarrollar una industria de productos naturales para la naturopatia y la cosmética. Recuperar el mar, la zona económica exclusiva, para ello nos hace falta un cambio grande ya que la ley internacional no nos permite delimitar si no somos un Estado Soberano, un Estado libre asociado o con autonomía plena para poder tener pesca, aunque hay que dejar descansar al banco canario sahariano ya que ha sido extra explotado y tristemente ni por canarios ni saharauis sino por diversas nacionalidades mientras en Canarias no hemos podido acceder a esa riqueza y tener un nivel de educación, una protección de nuestra biodiversidad, una recuperación de nuestros bosques con reforestación masiva, consiguiendo el pleno empleo y la inversión en I+D, investigación y desarrollo... Las energías renovables con cuidado, Soria Chira es un error.

    Sin respuestas
  • Celi
    Celi  • 04/08/2020 14:46:59

    Me gusta la idea de una isla autosuficiente. Basada en la autosostenibilidad y el desarrollo de energías renovables. ¿Cuánto hay que esperar para darnos cuenta de que es un lugar privilegiado y que puede autoabastecerse? Invertir en agricultura, pesca, ganadería, en lo que nos distingue y nos hace únicos y en modelos de desarrollo que no estén basados exclusivamente en el turismo.

    Sin respuestas
  • isajb
    isajb  • 05/08/2020 09:34:49

    Tenemos que ir pensando en cambiar/reconvertir la industria turística. Está claro que no podemos depender únicamente de ésta. Además, ésta hay que mejorarla y abandonar el turismo de masas.
    1.- NO construir mas plazas/hoteles. Reconfigurar, tirar y reconstruir la zona de la Playa del Ingles.
    2.- Se podría intentar también atraer un turismo "deportivo". Sobre todo ciclismo profesional que está todo el año en la Isla. Construir un carril más por las cumbres para uso exclusivo de bicis (no el carril bici de la cuidad, sino uno de tráfico para bicicletas). Ademas de "cuidades deportivas" con todo lo necesario para alojar y tratar a equipos completos y que puedan hacer sus concentraciones (fisioterapeutas, gimnacios, etc).

  • Néstor Rodríguez
    Néstor Rodríguez  • 06/08/2020 20:13:59

    ¿Cómo aumentar el consumo en la isla y diversificar el peso de diferentes industrias en el PIB insular?

    Primero. Fomentar el consumo dentro de la isla poniendo facilidades de aparcamiento (gratuitos) por ejemplo en Las Palmas. Mientras más difícil sea para alguien ir a X sitio menos irá.

    Segundo. Haciendo que la población sea más rica y así pueda consumir más. ¿Cómo? reduciendo o suprimiendo impuestos prescindibles, fomentando la actividad empresarial reduciendo costes de poner en marcha una empresa e incentivando a la contratación de personal. Mientras más dinero tengan más podrán gastar.

    Tercero. Gran Canaria tiene que aumentar la inversión en publicidad nacional/internacional. Pero a diferentes segmentos. Nuestra isla nos permite "vendernos" como espacio perfecto para grabar películas, series, etc. Para turismo deportivo, montaña, de sol y playa (deberíamos enfocarlo a menos turistas pero que gasten más). Y casi un "paraíso fiscal" para sedes de grandes empresas.

    Sin respuestas
  • isajb
    isajb  • 05/08/2020 09:38:31

    Crear nuevas industrias. Tengo entendido que ya en Holanda se está pensando en construir las carreteras con unas planchas de plásticos reciclados. ¿Porque no podemos nosotros fabricarlo y venderlo?. Reconvertir la flota pesquera en flota pesquera de plásticos (ancho es el mar) y crear aquí una industria ecológica que recicle y fabrique las planchas o lo que sea que necesites otras industrias......

    Sin respuestas
  • CALDERON
    CALDERON  • 05/08/2020 03:13:26

    Todos los puntos de este debate se abordarían sin ningún problema teniendo excedentes de producción de energía gratuita y limpia. Después solo hay que aplicar soluciones utilizando esa energía. La clave de todas las soluciones está en la producción de energía a costes muy bajos.

    Sin respuestas
  • jolrv
    jolrv  • 06/08/2020 22:41:05

    Para diversificar la estructura económica insular propongo:
    Crear una guía de espacios de filmación para la industria cinematográfica en la isla, esto puede atraer inversión extranjera en un campo que desde hace unos años se esta empezando a impulsar.
    Crear espacios para nómadas digitales y acondicionar en los municipios más alejados de la isla una conexión a internet óptima, promocionar la isla como un destino para vivir y trabajar online sin preocupaciones.
    Crear cooperativas para reciclar y trabajar en el sector del aprovechamiento de residuos.

    Sin respuestas
  • Pedr0F
    Pedr0F  • 05/08/2020 21:23:42

    Buenas, viendo las propuestas planteadas la inversión en propuestas I+D+I y el centrarse en invertir en todas las islas en implementar mas energías renovables, no es un mal plan a medio y largo plazo, puesto que ya hace bastante que el Hierro es autosuficiente y islas como Tenerife van requiriendo que se tomen nuevas medidas. A esto yo le sumaria volver a llevar al Gobierno de Canarias una propuesta de reconocer como deporte a los eSports, pues las ventajas tecnológicas y económicas serían muy altas, al poseer las infraestructuras necesarias, atraería un mercado de consumo electrónico en auge y que mueve mucho dinero de forma internacional. Esta implementación podría repercutir en beneficios económicos de forma directa e indirecta a corto plazo, además de no verse afectado frente a posibles rebrotes de la pandemia. Sé que es una medida rompedora bajo el canon tradicional de la concepción deportiva, pero es una medida innovadora a los nuevos tiempos y tendencias de las nuevas generacion

    Sin respuestas