Volver

Centro de Formación en Energías Renovables en el sur de Gran Canaria

Marcelo EERR Marcelo EERR  •  06/08/2020  •    Sin comentarios

Código de la iniciativa ciudadana: GC-2020-08-187

Crear un centro de formación en energías renovables en el sur de Gran Canaria para capacitar a jóvenes canarios y migrantes en instalación, operación y mantenimiento de energía eólica, solar y marina.

El Cabildo de Tenerife ha impulsado desde 1990 el ITER (www.iter.es) para promover el desarrollo sostenible y la innovación de las Energías Renovables, pero no cuenta con programas de formación en operaciones y mantenimiento de instalaciones de energías renovables (solar, eólica y marina) para Canarias. En Gran Canaria tenemos una incidencia solar de más de 300 días de sol al año (principalmente en el sur), vientos estables de más de 7m/s y la necesidad de desalar agua y abastecernos energéticamente (generamos menos de un 16% de su energía eléctrica de fuentes renovables). Es decir, calientamos agua (30% del consumo de hogares) o nos iluminamos, quemando combustibles fósiles. Si queremos tener nuevos autos o trenes eléctricos, ¿de dónde saldrá esa energía?  

Necesitamos instalar todas las energías renovables posibles: eólica y marina para la mega-generación y solar (térmica y fotovoltaica) para consumo residencial e industrial, y para ello necesitamos capacitar principalmente a los jóvenes. Canarias tiene el mayor porcentaje de jóvenes de España en su población. En Gran Canaria (y el resto de las islas) no hay ningún centro que forme a técnicos especializados en las múltiples áreas a desarrollar, como ser: mantenimiento de palas en aerogeneradores, uso de programas informáticos como SCADA, uso de drones, sistemas de limpieza de paneles, sistemas de baterías, etc., etc., todo lo cual está en continuo avance y modernización. Pero sí tenemos aquí instituciones como la ULPGC en Las Palmas, el PLOCAN en Taliarte, o el ITC en Pozo Izquierdo, por ejemplo. 

La energía que nos mueve es el petróleo, que produce gases que nos contaminan en superficie y generan un invernadero que calienta el planeta. ¿Debemos seguir buscando el conocimiento fuera? El conocimiento reduce nuestra dependencia y nos permite desarrollar in situ nuevas tecnologías. Estamos frente a África, y recibimos jóvenes que cruzan el estrecho con la ilusión de un futuro mejor. ¿Porque no les damos acogida en un Centro de estas características y les brindamos herramientas para que prosperen en sus países y generar nuevos negocios con los empresarios locales? No hay que mirar para otro lado, la energía viene del mar, del sol, y del viento, ¡y es gratis! Ocupemos su energía y la nuestra en lograr que Gran Canaria y nuestros vecinos, tengamos todos, un lugar mucho mejor para vivir. 

 

https://www.energiaestrategica.com/se-desarrolla-con-exito-el-curso-de-mantenimiento-de-parques-eolicos-en-uruguay-que-pronto-se-extendera-a-profesionales-de-toda-latinoamerica/

Documentos (1)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
    Esta iniciativa no tiene notificaciones.
    No hay hitos definidos