¿Qué propuestas o ideas pueden ayudar a reconfigurar el espacio público para las actividades sociales o económicas existentes o de nueva creación? ¿De qué forma hay que dar más protagonismo a los espacios públicos de proximidad, con productos, servicios y bienes que se hacen o despliegan en nuestros pueblos y barrios y que refuerzan lo comunitario? Y los espacios domésticos resignificados en estos momentos, ¿de qué nuevos o adaptados bienes, servicios y productos requieren?

Respuestas abiertas (25)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Cristina S

    Creo que sería interesante "mapear" el espacio público que hay en cada barrio y evaluarlos desde la capacidad que tienen para convertirse en puntos de encuentro entre las vecinas y los vecinos que allí viven con indicadores muy básicos de usabilidad y sostenibilidad (accesibilidad, sombra, espacio verde, iluminación, seguridad...). A partir de ahí planificar actuaciones para su mejora y adaptación a las necesidades de cada lugar.

  • Ricardo García

    Respecto al espacio doméstico, las cooperativas de viviendas en cesión de uso (COHOUSING) mejoran las condiciones de vida de la población y son una solución efectiva para el problema del acceso a la vivienda, resolviendo de manera colectiva muchos de los problemas actuales de nuestras ciudades: soledad, distancia a servicios, dificultades económicas temporales...

    Algunas líneas desde el Cabildo GC serían:
    - cesión en uso de suelo por periodos superiores a los sesenta años, adquiriendo suelos para su puesta a disposición de dichos proyectos e incentivando la cesión por los ayuntamientos.
    - cesión de edificios de la propia institución insular por periodos superiores a cuarenta años.
    - apoyo a creación y desarrollo de cooperativas en cesión de uso con información, formación y financiación de servicios profesionales de asistencia técnica.

    Más info en: https://participa.grancanaria.com/proposals/192-desarrollo-de-cooperativas-de-viviendas-colaborativas-en-cesion-de-uso-cohousing

    • Chusi

      Estoy de acuerdo contigo, Ricardo! Añadir, además que con un firme apoyo del Cabildo a las iniciativas de las cooperativas de viviendas en cesión de uso que empiezan a surgir en nuestra Isla, al ser los propios usuarios de dichas cooperativas los que gestionen los gastos derivados de las posibles dependencias que vayan surgiendo, las Administraciones se verán aliviadas de las cargas que éstas conllevan.

      Sin respuestas
    • marcelino

      Mercadillos de agricultores ecológicos en cada barrio un día a la semana de forma que haya mercadillos todos los días en diferentes municipios
      Incentivos a barrios periféricos Casablanca 1, zárate, San José, Pedro Hidalgo, El lasso, Hoya de la Plata, 3 Palmas, es decir el coco sur:
      Incentivarlos mediante premios al embellecimiento y limpieza de los entornos. Los callejones, escalinatas, rincones se pueden embellecer y limpiar con simples campañas de reconocimiento al valor que puedan dar los propios vecinos: dejara bocas de riego para adecentar jardines o plantas en las calles. Ofreciendo la pintura para que pinten los vecinos con arreglo a unos criterios estéticos determinados,, colocando iluminación no invasiva en pasajes que los hagan interesantes de visitar y de recorrer.
      Recuperar la Casa del Niño para hacer un día a la semana un mercadillo ecológico grande para todo el cono sur

      Sin respuestas
      • Jorge Miguel

        La Viviendas Colaborativas (Cohousing) en cesión de uso son una respuesta de los/as ciudadanos/as a problemas como la especulación del suelo, la construcción bioclimática, la sostenibilidad medioambiental, la vuelta al comercio local, el trueque e intercambio. Son una esperanza al gran problema de la soledad que asola nuestra sociedad ya que la ayuda mutua y el apoyo entre los/as vecinos/as es el eje fundamental de la convivencia, Apoyemos esas iniciativas que existen en Gran Canaria.

        Sin respuestas
        • Merimed

          Creando:
          -Espacios para el deporte al aire libre.
          -Huertos hurbanos y/o de proximidad.
          -Parques infantiles orientados a disfrutar de la naturaleza, el mobiliario de los parques es muy artificial.
          -Parques caninos.
          -Jardines metodològicos de plantas autòctonas.
          - Pequeños asientos y mesas en algunos espacios y jardines que permitan la diversidad de usos.
          -Pèrgolas para captar energìa solar.
          -Puntos de recarga para vehìculos electricos.

          Sin respuestas
          • Lenypereitz

            En todos los municipios debería existir, en caso de que no haya ya mercados de productos agrícolas-ganaderos de cercanía, un espacio público en el que los productores agrícolas y ganaderos puedan vender o llevar sus productos para que sean vendidos a la población sin sobrecoste para ellos. Con esto se ayuda al sector primario y se potencia el consumo de cercanía, mejorando sostenibilidad y soberanía alimentaria. Hay que apoyar al sector primario y hacer que sea sostenible y atractivo para intentar depender cada vez menos del turismo de masas. Sería como un Coworking pero de productores, algunos venderán ellos mismos pero si no les fuera posible habría personal del cabildo que haría esta función. Hay muchos municipios sin mercadillos, sin posibilidad de comprar directamente al/la productor/a.

            Sin respuestas
            • Sergio Houghton Garcia

              Como vecino de la Cumbre, pienso en la urgente necesidad de instrumentos de gestion y control de las actividades públicas y privadas realizadas sobre el conjunto de los espacios naturales y culturales que nos rodean para que contribuyan a fortalecer lo comunitario.
              la rehabilitación de los antiguos campamentos de Tamadaba, como parque lúcido y ambiental es una propuesta de gran calado social y económico para Artenara y la valorización de nuestros espacios naturales.
              Las casas forestales como Albergues o centros de interpretación. Apertura immediata de los immuebles ya rehabilitados con dinero público para alojamientos, desbloqueando los múltiples obstáculos para su apertura. inversiones realizas de momento sin ninguna utilidad.
              Gestión de los espacios verdes municipales.
              Fincas orgánica comunitaria de los Lavaderos, que ayude a diversificar la producción local y contribuya a la soberanía alimentaria de la población.
              Vigilancia en la red de senderos pedestres de la Cumbre.

              Sin respuestas
              • PatsyLM

                En los centros educativos grancanarios se constata, cada vez más, la falta de profesionales para cubrir la sensibilización y educación para la convivencia, ya que en los últimos años se han producido un aumento de ataques, en nuestra sociedad, contra las personas por pertenecer a determinados colectivos, especialmente, el racismo, la xenofobia, aporofobia y homofobia.

                Considero, como animadora sociocultural e integradora social, que hay que potenciar la pedagogía social, continuando y fortaleciendo iniciativas culturales, charlas y talleres, así como visitas a centros de atención, que permitan ver estas realidades.

                Estas iniciativas se realizarán durante el curso escolar, dentro de eventos anuales que se programen o bien de manera transversal a través de las distintas actividades.Se evitaría el intrusismo profesional. Según vaya yendo la pandemia, se verá la posibilidad de realizar debates por videoconferencia .

                Sin respuestas
                • Dulce Jiménez

                  Desde la Red Anagos compuesta por iniciativas canarias de la economía social y solidaria integrada en la Red estatal REAS se viene impulsando desde hace años el llamado Mercado Social. Este proyecto creo que puede ser una herramienta fundamental para articular las propuestas de reconfiguración del espacio público desde criterios de proximidad y de calidad ética. Supone una reconversión hacia la economía de los cuidados de la vida que en este nuevo ciclo es la mejor estrategia de supervivencia.
                  Para ello es imprescindible el soporte que presta la Banca Ética para hacerlo realidad.

                  Sin respuestas
                  • MariaP

                    Habilitar espacios abiertos para realizar todas las actividades que tanto entidades públicas como privadas puedan acceder a estos centros.

                    Sin respuestas