Volver

Desarrollo de cooperativas de viviendas colaborativas en cesión de uso-COHOUSING

Ricardo García Ricardo García  •  07/08/2020  •    6 Comentarios

Código de la iniciativa ciudadana: GC-2020-08-192

Apoyo al desarrollo de cooperativas de viviendas colaborativas en régimen de cesión de uso en GC.

Las cooperativas de viviendas en régimen de cesión de uso han demostrado mejorar las condiciones de vida de la población y suponen una vía efectiva de solución para el problema del acceso a la vivienda. La vida en comunidad permite afrontar de manera colectiva la solución a muchos de los problemas actuales de nuestras ciudades: soledad, distancia a servicios, dificultades económicas temporales...

En estas viviendas, alternativa a la propiedad individual y al alquiler convencionales, la propiedad del edificio es de una cooperativa que cede el uso por tiempo indefinido a las personas. Por una parte se garantiza a las personas la permanencia en la vivienda de forma vitalicia, aspecto que no ofrecen los contratos de alquiler y, por otra, facilita el uso de la vivienda a precio sensiblemente más bajo que la compra de vivienda. Cada uno tiene su casa, pero la propiedad es común.

Además, los edificios disponen de espacios comunes donde los usuarios de las viviendas podrán desarrollar actividades compartidas y organizarse para tener servicios comunes que cubran necesidades actuales: cuidado de mayores y niños, preparación de alimentos, servicio de lavandería, tareas de mantenimiento del edificio, trasteros compartidos, ...

En los países de nuestro entorno y en otros territorios de nuestro país, las administraciones públicas promueven este tipo de viviendas porque además suponen un importante ahorro de recursos a la sociedad, a corto plazo porque la construcción y gestión de las viviendas recae sobre la cooperativa, y a largo plazo porque ahorran recursos de servicios sociales ligados al cuidado de personas dependientes y promueven un envejecimiento activo, entre otras ventajas.

La iniciativa en la formación de las cooperativas debe partir de la propia ciudadanía, pero estos procesos pueden y deben ser fomentados desde las instituciones mediante su difusión y el apoyo a su desarrollo. Las dos líneas de apoyo más efectivas, según la experiencia de los últimos años, consisten en facilitar el acceso al suelo y apoyar mediante asistencia técnica los procesos de constitución de las cooperativas. Es importante hacer notar que estos proyectos no requieren que las instituciones construyan viviendas, sino que faciliten las condiciones para que la ciudadanía se organice y pueda acceder a su vivienda.

Así pues, el Cabildo de Gran Canaria apoyará la implantación de proyectos de viviendas colaborativas (COHOUSING) en régimen de cesión de uso en la isla. Para ello promoverá:

- la cesión en uso de suelo, a cooperativas constituidas para este fin, por periodos superiores a los sesenta años, adquiriendo suelos para su puesta a disposición de dichos proyectos e incentivando la cesión de suelo por parte de los ayuntamientos.

- la cesión de edificios de la propia institución insular a cooperativas por periodos superiores a cuarenta años, para la implantación de viviendas colaborativas en cesión de uso.

- el apoyo a la creación y desarrollo de las cooperativas de vivienda en cesión de uso mediante programas de información, cursos de formación y la financiación de servicios profesionales de asistencia técnica.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Juliana

    Me parece muy interesante. Yo lo había visto en cooperativa, donde personas mayores comparten espacio, pero este modo de vida, en general, donde se potencia los beneficios de vivir en colectividad me parece un avance como sociedad y algo que las instituciones deberían apoyar y promocionar.

    Sin respuestas
    • Fulgencio

      Es una realidad y una necesidad social. Cada año la población viejenial, mayores 60 años, aumenta en España. Y las residencias públicas no son suficientes, además de que ofrecen la calidad de ida necesaria. Yls residencias privadas son extremadamente caras. La solución nacerá de los Cohousing. Pero aunque existe mucha gente que participará en la idea, faltan terrenos adecuados y a precios accesibles.

    • PaquiR

      Me parece una propuesta genial que no produce gasto a las Instituciones puesto que se mantiene con los usuarios. Espacios intergeneracionales de convivencia en comunidad como lo es la sociedad misma. las familias, las personas jóvenes y el mundo infantil, en convivencia con las personas mayores son una fuente enriquecedora para ambas partes. La comunidad se mantiene en plena actividad según las actitudes, capacidades, habilidades y saberes de cada cual; así, nos complementamos y tenemos garantizadas las atenciones básicas, disminuyen nuestras preocupaciones diarias y alargamos nuestra esperanza de vida porque nos mantenemos en actividad, a la vez que socializamos con el entorno del municipio en que nos ubicamos. Las viviendas colaborativas son una perfecta alternativa a la manera actual de nuestra sociedad de entender el paso a la vejez donde, en determinados casos, se da por hecho que las personas mayores no son productivas y se les relega a ver pasar la vida en un estado pasivo.

      Sin respuestas
      • Carmen Delia

        Ante el uso temporal del suelo durante x años (50, 60... los años que sea), propongo el que se puede determinar unos items (participación ciudadana, recursos aportados por la cooperativa que influya en mejoras sociales, de sostenibilidad, de educación colaborativa...) para renovar los años de prestación del sueldo a la Cooperativa...
        El CULP es del Cabildo y ha estado vinculado a la Universidad hasta que la propia Universidad construyó la nueva Facultad de Ciencias de la Salud

      Esta iniciativa no tiene notificaciones.
      No hay hitos definidos