La emergencia climática nos está afectando ya enormemente, debiendo acometerse imperativamente la transición ecológica. ¿De qué manera las instituciones públicas deben incluir la implicación de la ciudadanía en las intervenciones relativas a movilidad, uso de energías, residuos, gestión del medio natural o el paisaje?

Respuestas abiertas (59)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Usuario eliminado  •  04/08/2020 14:26:51

    Incentivar el comercio local y de Kilómetro 0 disminuyendo y casi eliminando el uso de envases de plástico promoviendo los envases retornables y reciclables. Hacer campañas publicitarias para favorecer el comercio local sin uso de plástico. Se favorecerían los pequeños comercios, los sectores ganaderos, agrícola y Pesca a la vez que, como territorio Insular y por ello limitado, minimizamos el uso de envases de un solo uso.

    Sin respuestas
    • Celi

      Sin implicación ciudadana no hay cambio. Pero el cambio también debe promoverse desde arriba. ¿De qué sirve reciclar o reutilizar? Lo ideal sería reducir la fabricación , por ejemplo, de plásticos de un sólo uso. En el caso de los plátanos podría utilizarse las hojas de platanera o las pinochas para su "embalaje". Intentar retornar a costumbres antiguas, en donde todo era aprovechable. Más educación en estos temas, más salidas y excursiones por la isla, enseñando a los niños es valor de preservar lo nuestro. Más personas en las playas concienciando de la importancia de mantener el entorno limpio. Hablad con "plastiman". Lo podéis encontrar en Facebook y en IG para que su mensaje llegue a todos los rincones de la isla.

    • David Art. Rguez

      16. ¿Cómo estáis aún preguntando a la ciudadanía qué hay que hacer para afrontar los problemas de residuos, paisaje, etcétera, cuando no es preciso siquiera ser técnico medioambiental para conocer las mejores prácticas disponibles y llevarlas a cabo?. Tenéis que hacer todo cuanto esté de vuestra mano y más para conseguir que el máximo posible de materia orgánica no acabe en vertederos. Tened en cuenta que a través de multinacionales europeas, los canarios estamos comprando materia orgánica residual generada en Europa (por ejemplo compost), cuando podríamos ser productores de esa valiosa enmienda de suelos, tanto para exportarla como para usarla aquí. Hay municipios en la isla con condiciones óptimas para el aprovechamiento de su materia orgánica residual y reingresarla en los suelos locales. ¿De qué le sirve a los dirigentes del Gobierno Insular alabar a Wangari Maathai mientras desatienden la instrucción máxima que ella dio: DEVOLVER LA FERTILIDAD A LA TIERRA

      Sin respuestas
      • Inicab

        Creo que se debería lograr que los mecanismos de participación previstos en la legislación vigente realmente funcionen, fomentando la participación desde las fases iniciales de la redacción de los instrumentos de planeamiento territorial.

        • vicdelp

          E incluso ir más allá, implementar mecanismos de participación más allá de los previstos en la legislación vigente, porque hay determinadas cuestiones que debatidas durante un proceso participativo no requieren ser trasladadas a los instrumentos de planeamiento para ser realizadas. Por eso, es importante fomentar la participación sin estar vinculada a un proceso en concreto, aunque de ella puedan derivarse diferentes actuaciones que, cada una a su escala, se materializarán con el instrumento que le corresponda.

          Sin respuestas
        • David Art. Rguez

          13. En relación con los residuos. No sé si tenéis alguna noción del tiempo que llevamos tratando este asunto, y el mismo Cabildo que nos alienta a ACOMETER IMPERATIVAMENTE UNA TRANSICIÓN ECOLÓGICA, parece no tener recursos, instrumentos, inteligencia, o voluntad para encabezar dicho cambio. ¿Cómo es posible que a los ojos de todas y todos sigan los residuos de los invernaderos plásticos fuera de explotación cubriendo los llanos del sureste de Gran Canaria?. El Cabildo preguntó ¿Qué hacer con el asunto de los residuos? Desde hace más dos años se le ha explicado documentadamente lo qué hacer. Y no lo ha hecho. ¿Para qué preguntas si a continuación ignoras las respuestas que se dan?.

          Sin respuestas
          • Pilar Perez

            Colocar máquinas dónde se puedan reciclar envases y recibir una compensación económica, los jóvenes se motivarian a reciclar.

            Sin respuestas
            • Julia_R

              Importancia del arbolado urbano - Coordinación entre Cabildo y Ayuntamientos.
              Los árboles nos brindan numerosos beneficios, son los encargados de limpiar el aire que respiramos y nuestros grandes aliados para evitar los efectos dañinos del calentamiento global. Las ciudades con árboles son más saludables, ya que ayudan a reducir el estrés y la ansiedad de la vida urbana. Un proyecto de arbolado urbano, proporcionaría trabajo y reactivación económica, no solo durante la plantación sino también a largo plazo, para su correcto mantenimiento. A su vez, también mejoraría nuestro medio ambiente y la proactividad ciudadana, apostando por una Isla más sostenible de cara al futuro. Poniendo un ejemplo, en el municipio turístico de San Bartolomé de Tirajana nos encontramos con avenidas y calles en la localidad de Playa del Inglés, completamente desarboladas, los paseantes no tienen sombra para protegerse de las radiaciones solares y las altas temperaturas de la zona.

              Sin respuestas
              • Arturo B.

                El concepto de Ecoisla es una idea que creo que presenta mucho potencial. En general considero que hace falta más comunicación para que la sociedad entienda que ya existen tecnologías que pueden implementar en sus casa abaratando costes. Instalaciones solares o vehículos eléctricos la mayor barrera que presentan para su implantación es la desinformación. Creo fundamental la transformación desde la acción individual, desde el concepto de la participación creo que es vital potenciar las acciones que ya exsisten, tejer redes de colaboración y difundir los resultados. La recolonización, verde como lo llaman en Telde, es una prioridad. Proyectos como www.barriosverdes.org donde los barrios conviertan en zonas vegetadas sus espacios comunales son una alternativa realista y efectiva, primero, por generar una trasformación estética que es vital en la propia imagen que genera la isla, segundo, porque es una prioridad tener cuanto más espacios vegetados posibles, tercero, corresponsabilidad.

                Sin respuestas
                • David Art. Rguez

                  14. Describiré, tal y como miles y miles de personas han hecho antes que yo, uno de los peores comportamientos que estamos teniendo en relación con los residuos. Si yo fuese un persona religiosa diría a este respecto que estamos cometiendo un grave pecado, pero con un lenguaje técnico diré que estamos cometiendo un ecocidio lento y silencioso. Primeramente extraemos los nutrientes de la tierra a través de las frutas, verduras y demás productos agrícolas que consumimos. Lo mismo hacemos con el mar. En situaciones normales, no alteradas, el organismo que consume y metaboliza esos nutrientes los liberaría a continuación en el entorno del que los extrajo, de tal manera que esos nutrientes estarían disponibles para brindar oportunidades de desarrollo a toda la comunidad de seres vivos. En condiciones normales la fertilidad del océano o de la tierra se conservaría o incrementaría pero... (continúa...)

                  Sin respuestas
                  • David Art. Rguez

                    15... pero lo que estamos haciendo es extraer esos nutrientes, transportarlos a larga distancia (hasta los núcleos urbanos o donde residamos), consumirlos y a continuación derivar los residuos, llenos de nutrientes, a vertederos donde quedan confinados, generando metano, y sin poder reingresar adecuadamente en el suelo o en el mar para devolver la fertilidad a la tierra o a las aguas marinas. Generamos excesos de nutrientes en unos puntos localizados y falta de nutrientes en grandes áreas. Trastornos tales como la obesidad, la desnutrición, la anorexia, que afectan a los humanos tienen su reflejo en los sistemas de la Biosfera: en unos se produce la hipertrofia (como en el Mar Menor, o cualquier vertedero) y en otros la desnutrición como en muchas hectáreas de suelos agrícolas ahora abandonados y erosionados de Gran Canaria. ¿Cómo estáis lanzando preguntas sobre qué hay que hacer con los residuos cuando no hace falta ser técnico medioambiental para saber qué hay que hacer? (continúa)

                    Sin respuestas