Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información

Participa Gran Canaria

La emergencia climática nos está afectando ya enormemente, debiendo acometerse imperativamente la transición ecológica. ¿De qué manera las instituciones públicas deben incluir la implicación de la ciudadanía en las intervenciones relativas a movilidad, uso de energías, residuos, gestión del medio natural o el paisaje?

Respuestas abiertas (9)


Necesitas iniciar sesión o registrarte antes de poder comentar.
  • Marta Sánchez
    Marta Sánchez  • 04/08/2020 13:26:51

    Incentivar el comercio local y de Kilómetro 0 disminuyendo y casi eliminando el uso de envases de plástico promoviendo los envases retornables y reciclables. Hacer campañas publicitarias para favorecer el comercio local sin uso de plástico. Se favorecerían los pequeños comercios, los sectores ganaderos, agrícola y Pesca a la vez que, como territorio Insular y por ello limitado, minimizamos el uso de envases de un solo uso.

    Sin respuestas
  • Celi
    Celi  • 04/08/2020 14:58:57

    Sin implicación ciudadana no hay cambio. Pero el cambio también debe promoverse desde arriba. ¿De qué sirve reciclar o reutilizar? Lo ideal sería reducir la fabricación , por ejemplo, de plásticos de un sólo uso. En el caso de los plátanos podría utilizarse las hojas de platanera o las pinochas para su "embalaje". Intentar retornar a costumbres antiguas, en donde todo era aprovechable. Más educación en estos temas, más salidas y excursiones por la isla, enseñando a los niños es valor de preservar lo nuestro. Más personas en las playas concienciando de la importancia de mantener el entorno limpio. Hablad con "plastiman". Lo podéis encontrar en Facebook y en IG para que su mensaje llegue a todos los rincones de la isla.

  • Inicab
    Inicab  • 02/08/2020 23:07:15

    Creo que se debería lograr que los mecanismos de participación previstos en la legislación vigente realmente funcionen, fomentando la participación desde las fases iniciales de la redacción de los instrumentos de planeamiento territorial.

    Sin respuestas
  • CALDERON
    CALDERON  • 05/08/2020 03:37:05

    De cualquier modo, menos castigando. No es justo castigar una conducta o un recurso si no le facilitas al ciudadano una alternativa equivalente. No se puede pretender que el ciudadano haga un esfuerzo por salir adelante con las posibilidades que se le ofrecen y a golpe de carpeta de un día para otro le digan que lo está haciendo mal y se le penaliza sin haberle dado alternativa viable e igual de rentable (ejemplo de los coches diesel, aparcamientos limitados, etc.. ) Veo que lo fácil siempre es que el ciudadano lo pague todo con su dinero o con su sacrificio porque la administración no tenga la inteligencia suficiente. Cualquier solución que perjudique a alguien es menos inteligente que la que no perjudicaría a nadie. Hay que grabarse ese concepto y tenerlo en cuenta siempre antes de tomar cualquier decisión.

    Sin respuestas
  • El cumbrero
    El cumbrero  • 04/08/2020 09:50:40

    El cambio climático que ya padecemos en Gran Canaria con una acelerada desertificación debido a la expoliación del agua de las medianías y cumbres que han provocado el abandono del campo que tiene como consecuencia los grandes incendios, con la elevación de temperaturas, con las calimas cada vez más frecuentes ¿Que interés hay en que las soluciones sean dirigidas y limitadas?

    Sin respuestas
  • jolrv
    jolrv  • 06/08/2020 23:07:28

    Se podría generar espacios de trabajo colaborativos para la solución de temáticas concretas. Una especie de mini Lab donde la ciudadanía pueda soñar su entorno y adaptarlo a sus necesidades y visión, se podría hacer en formato digital un diseño que constantemente vaya cambiando con las aportaciones de la ciudadanía, lo ideal es que sea gráfico. Si es un intervención en movilidad, por ejemplo hacer un mapa en 3d del espacio, y delimitar lo que se puede hacer según normativa, y agregar elementos que la ciudadanía pueda poner o quitar; ejemplo: cruces, carriles bici, pasos peatonales, veredas, rotondas, etc. Para poder incorporar las aportaciones de analfabetos digitales, se podría abrir un espacio donde se les pueda facilitar la herramienta de manera que ellos sólo den las indicaciones a un mediador digital.
    También se pueden promover subvenciones para la puesta en marcha de proyectos creativos y colaborativos relativos a las áreas en cuestión.

    Sin respuestas
  • Juan S.
    Juan S.  • 06/08/2020 12:09:31

    Crear una estrategia de voluntariado que apoye a las entidades sin ánimo de lucro, que fomente el protagonismo y la responsabilidad ciudadana. Necesitamos trabajar la resiliencia y la conciencia personal para tener mayor capacidad de reacción ante los problemas, la cultura del voluntariado trabaja de manera firme y evidente en esa dirección.

    Sin respuestas