Volver

6 Agua Limpia y Saneamiento

Si bien se ha conseguido progresar de manera sustancial a la hora de ampliar el acceso a agua potable y saneamiento, existen miles de millones de personas (principalmente en áreas rurales) que aún carecen de estos servicios básicos. En todo el mundo, una de cada tres personas no tiene acceso a agua potable salubre, dos de cada cinco personas no disponen de una instalación básica destinada a lavarse las manos con agua y jabón, y más de 673 millones de personas aún defecan al aire libre.

La pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia vital del saneamiento, la higiene y un acceso adecuado a agua limpia para prevenir y contener las enfermedades. La higiene de manos salva vidas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el lavado de manos es una de las acciones más efectivas que se pueden llevar a cabo para reducir la propagación de patógenos y prevenir infecciones, incluido el virus de la COVID-19. Aun así, hay miles de millones de personas que carecen de acceso a agua salubre y saneamiento, y los fondos son insuficientes.

Propuestas más activas

Mejora de las zonas de acampada y áreas recreativas del Cabildo de Gran Canaria

- Solicitar un mayor control de los permisos para el disfrute de las zonas de acampada y áreas recreativas del Cabildo de Gran Canaria y dinamización de las mismas

Gestión sostenible del agua

La gestión sostenible del agua en Canarias debe ser considerada un elemento fundamental y estratégico para el futuro del archipiélago y prioritario de cara afrontar las consecuencias del cambio climát

Reutilización de aguas depuradas y la autosuficiencia alimentaria

Reutilización de aguas depuradas y mejora de la autosuficiencia alimentaria de Gran Canaria. Una apuesta por la economía circular. Autosuficiencia alimentaria de Gran Canaria.

Areas autocaravanas

Areas de autocaravanas en municipios

Gran Canaria liiiiimpia!!!

Recoger la isla que está patas arriba, barrancos y costa, vertederos incontrolados y paisajes dañados, así no podemos vivir ni darla a conocer.

Ver todas las propuestas
6.1
De aquí a 2030, lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos.
6.2
De aquí a 2030, lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad.
6.3
De aquí a 2030, mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial.
6.4
De aquí a 2030, aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren falta de agua.
6.5
De aquí a 2030, implementar la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza, según proceda.
6.6
De aquí a 2020, proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos.
6.A
De aquí a 2030, ampliar la cooperación internacional y el apoyo prestado a los países en desarrollo para la creación de capacidad en actividades y programas relativos al agua y el saneamiento, como los de captación de agua, desalinización, uso eficiente de los recursos hídricos, tratamiento de aguas residuales, reciclado y tecnologías de reutilización.
6.B
Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento.
6.1.1.
De aquí a 2030, garantizar el suministro de agua potable en Canarias, establecer un marco tarifario equitativo y transparente y promover su consumo.
6.1.2
De aquí a 2030, controlar la captación ilegal de agua con especial atención en la preservación de los acuíferos.
6.2.1
De aquí a 2030, garantizar servicios de saneamiento e higiene sostenible en Canarias con especial atención a los entornos rurales.
6.3.1
De aquí a 2030, alcanzar el tratamiento sostenible del 100% de las aguas residuales y lodos producidos en el archipiélago integrando la economía circular en el proceso.
6.3.2
De aquí a 2030, recuperar las masas de agua de Canarias.
6.4.1
De aquí a 2030, mejorar significativamente la eficacia en la gestión sostenible del agua mediante programas de eficiencia y ahorro.
6.4.2
Promover mejoras individuales y colectivas del uso del agua a través de cambios estimables en la valoración del recurso, en el conocimiento de su manejo y en los hábitos de uso (salud, higiene, usos recreativos, etc.), a través del acceso a los datos, sensibilización y formación.
6.4.3
De aquí a 2030, reducir el estrés hídrico en todos los municipios y comarcas del archipiélago mediante una gestión adecuada de los recursos.
6.5.1
De aquí a 2030, mejorar el grado de aplicación de la ordenación integrada de los recursos hídricos y la huella ambiental de las instalaciones y sistema de distribución
6.A.1
De aquí a 2030, fomentar la colaboración y ayuda exterior para apoyar la mejora en el uso del agua y en los saneamientos en países y zonas en desarrollo de nuestro entorno.
6.B.1
Aumentar la participación de las comunidades locales en la ordenación, planificación y en la gestión del agua y el saneamiento de su territorio.