Volver

16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas

Los conflictos, la inseguridad, las instituciones débiles y el acceso limitado a la justicia continúan suponiendo una grave amenaza para el desarrollo sostenible.

El número de personas que huyen de las guerras, las persecuciones y los conflictos superó los 70 millones en 2018, la cifra más alta registrada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en casi 70 años.

En 2019, las Naciones Unidas registraron 357 asesinatos y 30 desapariciones forzadas de defensores de los derechos humanos, periodistas y sindicalistas en 47 países.

Por otro lado, los nacimientos de alrededor de uno de cada cuatro niños en todo el mundo con menos de 5 años nunca se registran de manera oficial, lo que les priva de una prueba de identidad legal, que es crucial para la protección de sus derechos y para el acceso a la justicia y a los servicios sociales.

Propuestas más activas

Presupuestos Participativos del Cabildo

Que el destino de una parte del presupuesto anual del Cabildo sea decidido por la ciudadanía a través de un proceso de presupuestos participativos.

Democracia y participación ciudadana real

La participación ciudadana permite a la población intervenir en el diseño de los proyectos y políticas públicas y, es un indicador de la salud democrática

Impulso de los presupuestos participativos en todos los municipios

Impulsar una estrategia de apoyo mantenida en el tiempo para que, tanto cabildo como los ayuntamientos de la isla, promuevan sus propios presupuestos participativos.

Mejora de las zonas de acampada y áreas recreativas del Cabildo de Gran Canaria

- Solicitar un mayor control de los permisos para el disfrute de las zonas de acampada y áreas recreativas del Cabildo de Gran Canaria y dinamización de las mismas

Ver todas las propuestas
16.1
Reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo.
16.2
Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños.
16.3
Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos.
16.4
By 2030, significantly reduce illicit financial and arms flows, strengthen the recovery and return of stolen assets and combat all forms of organized crime.
16.5
Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas.
16.6
Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas.
16.7
Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades.
16.8
Ampliar y fortalecer la participación de los países en desarrollo en las instituciones de gobernanza mundial.
16.9
By 2030, provide legal identity for all, including birth registration.
16.10
Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.
16.A
Fortalecer las instituciones nacionales pertinentes, incluso mediante la cooperación internacional, para crear a todos los niveles, particularmente en los países en desarrollo, la capacidad de prevenir la violencia y combatir el terrorismo y la delincuencia.
16.B
Promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible.
16.1.1
Reducir significativamente las tasas de homicidios en Canarias.
16.1.2
Reducir significativamente todas las formas de violencia, en especial contra personas en situación de vulnerabilidad.
16.2.1
Erradicar el maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños y las niñas en toda Canarias.
16.2.2
Aumentar el acogimiento familiar en relación al total de menores acogidos por encima del 70%.
16.3.1
Garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todas las personas procurando el ejercicio real del derecho al acceso a la justicia gratuita.
16.5.1
Reducir la corrupción en todas sus formas en Canarias.
16.5.2
Lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal fortaleciendo los mecanismos de prevención, control y sanción.
16.6.1
Crear en todas las instituciones de Canarias procedimientos eficaces y transparentes que propicien la información en la rendición de cuentas.
16.6.2
Ser una administración pública innovadora y generadora de conocimiento.
16.6.3
Simplificación y modernización de la Administración Pública.
16.6.4
Implantación de sistemas de gestión basados en resultados y planificación estratégica para el logro de los ODS y de las prioridades de actuación y metas de la ACDS 2030.
16.6.5
Implantación de metodologías de presupuestación orientada a resultados y que faciliten el logro de los ODS y de las prioridades de actuación y metas de la ACDS 2030.
16.6.6
Establecer un sistema adecuado para evaluar el impacto de la compra pública en el desarrollo sostenible, el cumplimiento de los ODS y de las prioridades y metas de la ASCDS 2030.
16.7.1
Garantizar en todos los niveles de las Administraciones Públicas de Canarias la adopción de decisiones inclusivas, participativas, representativas y transparentes.
16.7.2
Garantizar un proceso participativo abierto, inclusivo e informado del proceso de implementación, dinamización, evaluación, seguimiento y rendición de cuentas de la ACDS 2030.
16.B.1
Promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible en todas las administraciones públicas de Canarias.
16.B.2
Diseñar y promocionar herramientas que promuevan la compra pública sostenible y alineada con los ODS y las prioridades y metas de la ACDS 2030.
16.B.3
Potenciar y fortalecer el rol del Parlamento de Canarias, de las parlamentarias y parlamentarios, en la consecución de los ODS y de las prioridades de actuación y metas de la ACDS 2030.