Volver

Regulación de Alquiler De Viviendas Locales a Precios Accesibles y Viviendas Vac

anamilanx anamilanx  •  09/01/2024  •    5 Comentarios

Código de la iniciativa ciudadana: GC-2024-01-336

Regular alquileres, limitar viviendas vacacionales, incentivar desarrollo asequible y fomentar participación comunitaria para viviendas locales accesibles.

1. Regulación de Alquileres:

• Implementar leyes de control de alquileres que limiten los aumentos excesivos y protejan a los inquilinos. Esto puede ayudar a mantener los precios de alquiler más estables y accesibles para la población local.

 

2. Restricciones a Viviendas Vacacionales:

• Establecer regulaciones y restricciones más estrictas para las viviendas vacacionales. Limitar el número de días que una propiedad puede ser alquilada como vivienda vacacional puede ayudar a preservar la oferta de viviendas para residentes locales.

 

3. Desincentivar la Inversión Extranjera:

• Evaluar y, si es necesario, limitar la inversión extranjera en propiedades inmobiliarias. Esto puede ayudar a prevenir la acumulación de viviendas como inversiones y asegurar que las propiedades estén disponibles para aquellos que las necesitan.

 

4. Desarrollo de Vivienda Asequible:

• Priorizar el desarrollo de viviendas asequibles mediante asociaciones público- privadas. Incentivar a los desarrolladores a construir viviendas asequibles a cambio de beneficios fiscales o subsidias gubernamentales puede aumentar la oferta de viviendas para la población local.

 

5. Zonificación Inteligente:

Implementar zonificación que fomente el desarrollo de viviendas asequibles en lugar de favorecer la construcción de viviendas vacacionales. Esto puede incluir la identificación de áreas específicas para desarrollo residencial asequible.

 

6. Cooperativas de Vivienda:

• Apoyar y fomentar la creación de cooperativas de vivienda donde los residentes participen en la propiedad y gestión de las viviendas. Este enfoque puede ayudar a mantener las viviendas asequibles y centradas en las necesidades de la comunidad.

 

7. Impuestos a Viviendas Vacías:

• Imponer impuestos adicionales a las viviendas que permanecen desocupadas durante períodos prolongados. Esto puede incentivar a los propietarios a poner sus propiedades en el mercado de alquiler a largo plazo.

 

8. Programas de Subsidios y Ayuda Financiera:

• Ofrecer programas de subsidios y asistencia financiera para aquellos que buscan viviendas asequibles. Esto puede ayudar a las personas de bajos ingresos a acceder a viviendas en el mercado.

 

9. Incentivos para Propietarios a Largo Plazo:

• Crear incentivos fiscales o beneficios para los propietarios que opten por alquilar a largo plazo a residentes locales en lugar de utilizar sus propiedades como viviendas vacacionales.

 

10. Participación Comunitaria:

• Involucrar a la comunidad en la toma de decisiones sobre el desarrollo inmobiliario. La participación activa de la comunidad puede ayudar a garantizar que las necesidades locales se tengan en cuenta en la planificación urbana.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • juanjose.isabel@hotmail.com

    El problema es la ley actual de la vivienda en la que se premia a los inquilinos que no paguen.

    Sin respuestas
    • NievesPE

      Los propietarios no son especuladores, son personas que han trabajado y sacrificado durante años para pagar, poco a poco, sus viviendas. Estas propiedades privadas deben ser respetadas, y no se puede permitir que se se responsabilicen de problemas que le corresponden al gobierno solucionar. Es inaceptable que, en lugar de garantizar seguridad jurídica a quienes han invertido en sus casas, se prioricen los derechos de okupas o inquilinos que no pagan, dejando a los propietarios en total indefensión. Si no se respeta la propiedad privada, entramos en un terreno peligroso donde cualquiera puede verse despojado del fruto de su esfuerzo, y eso es algo que no podemos permitir.

      Sin respuestas
      • NievesPE

        Me preocupa que intenten imponernos un sistema que nos haga retroceder en derechos y oportunidades. Por primera vez en la historia de Canarias, el turismo –nuestra principal fuente de riqueza y empleo– se ha democratizado gracias a las nuevas tecnologías. Ahora, los canarios podemos gestionar directamente nuestras propiedades y ofrecer una experiencia de calidad sin depender de grandes intermediarios que se llevan los beneficios fuera.

        Nos dicen que el problema es el alquiler vacacional, pero la realidad es que lo que molesta es que la riqueza se quede aquí. Mientras los hoteles impulsan el todo incluido, reduciendo al mínimo el beneficio para el comercio local, el alquiler vacacional permite que el turista salga, consuma en bares, restaurantes y tiendas, y que el dinero circule en la economía canaria.

        No queremos volver a un modelo donde los tour operadores dicten las reglas y nos dejen con migajas.

        Sin respuestas
        • Rainero Brandon

          De acuerdo con todas las medidas, pero priorizando las 2-3-4

          Sin respuestas
          • Ariel K.

            Controlar los alquileres limitando el precio empeorará la situación a largo plazo, disminuyendo el número de viviendas que estarán en alquiler.

            Sin respuestas
            Esta iniciativa no tiene notificaciones.
            No hay hitos definidos