Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar el contenido ofrecido.
Código de la iniciativa ciudadana: GC-2023-05-314
Esta iniciativa propone que se realicen campañas de la eliminació de palmeras Phoenix híbridas o de otras subespecies y para preservar la reserva genética de las Phoenix canariensis en la isla.
La palmera canaria (Phoenix canariensis) es considerada como uno de los elementos vegetales más importantes del paisaje canario. No obstante, hay varios factores que la han puesto en riesgo.
Uno de dichos factores es el uso ornamental de otras palmeras del tipo Phoenix de origen extranjero. La introducción de plagas es una de las consecuencias más conocidas pero la hibridación de ambos tipos de palmeras es otro.
Esta iniciativa propone que se realicen campañas de eliminación de palmeras Phoenix híbridas o de otras subespecies para preservar la reserva genética de las Phoenix canariensis en la isla. Idealmente, tras la eliminación se deberían plantar palmeras autóctonas que las sustituyan. Dichas campañas tienen que tener un alcance general incluyendo necesariamente los espacios privados como campos de golf, complejos turísticos y jardines, pero también los espacios públicos como parques, carreteras y espacios naturales.
No nos sobra vegetación como para estar eliminando la poca que tenemos
Por esa regla de tres no eliminaríamos las cañas, el rabo gato, eucaliptos, pitas, tuneras, etc. Estoy de acuerdo en que no nos sobra vegetación, por eso lo peor que podemos hacer es no protegerla. Esta es una manera de hacerlo frente a especies invasoras. Lo ideal sería la eliminación y posterior plantación de especímenes autóctonos.