Código de la iniciativa ciudadana: GC-2023-01-285
- Solicitar un mayor control de los permisos para el disfrute de las zonas de acampada y áreas recreativas del Cabildo de Gran Canaria y dinamización de las mismas
Somos muchas las personas amantes de la naturaleza y de nuestra isla que hemos intentado solicitar en numerosas ocasiones permisos para acampar en las áreas habilitadas por el cabildo de Gran Canaria.
Aunque el Cabildo ha mejorado el acceso y tramitación de la solicitud de permisos creando desde hace una años un portal para ello, nos encontramos con que al siguiente día de abrirse un mes todas las plazas de los fines de semana ya se encuentran ocupadas, por lo que no se puede acceder a ella. El problema reside en que cuando vas a esas zonas se encuentran vacias, nadie ha hecho uso de ellas pese a señalarse en la página que estaba con el aforo completo. Es una pena que haya gente tan descosiderada con otras personas que querian hacer un uso real de ese espacio. Este problema ha sido comunicado por muchas pesonas a traves de las redes sociales e incluso a traves de las OIAC dónde informan que son conocedores de esta problematica que estan trabajando en ello, desde hace años, pero que no pueden hacer nada.
La propuesta es la siguiente:
- Controlar las solicitudes de permisos: Si una persona solicita el permiso pero no hace uso del mismo sancionarla, bien impidiendo que solicite un nuevo permiso en un tiempo o abonando una cantidad economica simbolica. Aquellas personas que no puedan acudir por algún imprevisto que anulen su permiso con 24 horas de antelación para que otra persona pueda acceder a esa plaza, y si no lo hace pues sanción. Es fácil de controlar, las personas que solicitan el permiso tienen que indentificarse se comprueba en el listado y si no se ha poresentado se comunica con ella para que en un plazo justifique el porque no ha ido y esta persona repite mucho este hecho que se le bloqueé su acceso a la solicitud e nuevos permisos.
- Crear puntos verdes en estas zonas: En todas las zonas de acamapada que instalen una pequeña cabaña donde haya una persona no solo que pueda verificar el tema de los permisos, sino que dinamice el espacio y controle su conservación. Esta personas podrian informar de rutas que salen desde la zona, informar de flora y fauna, hacer talleres de concienciacion medioambiental, actividades interpresatcion y limpieza de la zona con las personas que disfrutan del espacio y podrían avisar a las uatoridades competentes si se imcumplen las normas (ruido alto, fuegos...) Ademas en la trasera de estas casetas podria habilitarse baños y pintos de recogidas de residuos. Con este "punto verde" ayudariamos a la gestion de estos espacios, a crear puestos de trabajo y a mejorar la conservacion y concienciación de estos espacios.Al menos los fines de semana.
- Mejorar la señaletica de las zonas.
- Abrirla al disfrute de las mascotas.
- Recuperar zonas como la de Tamadaba.
- Crear nuevas zonas de acampada urbanas y costeras ( La aldea, Tejeda, Artenara,...) con la que dar a conocer estos pueblos y su riqueza natural y cultural.
La realidad es que son cada vez más las personas que camperizan sus vehiculos o que compran una tienda, y depende de nosotros cuidar y presevar estas zonas para no dar razones a su cierre. para ello es necesario que las instituciones competentes gestionen bien los recursos y conciencien en su cuidado, conservacion y riquieza. Todo lo contrario a la dar la espalda, que es lo que se hace actualmente.
Trabajar en la sostenibilidad, en la isla verde, no se trata solo de romper paisajes con molinos o infraestructuras energeticas (que a veces guardan oscuros negocios detras) , en mi opinion, se trata en hacer partícipe a toda la ciudadania en conocer, valorar y preservar la gran riqueza natural ycultural que tenemos en cada rincon de nuestra isla. Educación ambiental
Muchas gracias por el tiempo que te has tomado en leer mi propuesta, te agradeceria que ahora que si es de tu interés te unieses a ella y la compartas.
Me parece que es un derroche de dinero no poder usar las instalaciones de La Laurisilva (que sí la puede usar determinado colectivo y no los demás), el Aula de la Naturaleza de Inagua, Degollada de Becerra, entre otras. Se invirtió dinero en esos lugares hace más de 8 años si no recuerdo mal y todavía no se pueden utilizar.
Comparto la idea... a veces no faltan recursos o infraestructuras lo que falta es interés por gestionar y dinamizar lo que ya se tiene, poder disfrutar y hacer un uso responsable de espacios e instalaciones.
Las zonas de acampada actuales son muy pequeñas y con poca vegetación en algunos sitios como Corral de lo Juncos. Podrían ampliarlos para que haya más separación en todas las zonas. También tendrían que instalar baños, ya que las que no tienen, terminan determinadas zonas llenas de papeles en el campo, y al final es peor.
Mi propuesta sería desarrollar una App en la que tengas que registrarte con datos personales y bancarios. Como en una reserva de hotel. Si no se hace uso de la reserva, si se hace un mal uso de la misma o se causa desperfecto, no solo se sanciona. Se cobra. Nada de simbólico. Por descontado, si no se puede hacer uso de la reserva y se comunica debidamente, no hay nada que objetar. Tenemos que ser un poco tajantes en todo esto, porque hay mucha gente irresponsable
Hace falta crear muchos más, y potenciar estos lugares, sobre todo para la misma población local (del pueblo, de la vecindad, para evitar que tengams que hacer grandes desplazamientos (combustible, contaminación etc) para disfrutar de una actividad alternativa al vagar por un centro comercial, por ejemplo... Y sí, un sistema de reserva, aunque pagar por usar puede dar la impresión a algunos de derecho a usar y romper y ensuciar. En cualquier caso, responsabilidad legal y penal con el uso de las zonas comunes. Para eso, tanto los usuarios como el personal del Cabildo (guardas, etc) tienen que afrontar la vigilancia de los centros, corregir y denunciar actitudes, dar la cara, entiendo que no quieran o puedan...
Creo que además de la propuesta de la multa o exclusión por no utilización de las reservas hechas; también se debería implementarse un sistema de pago simbólico, de por ejemplo 1€ por noche al momento de hacer la reserva y que se devolvería al presentarse en el lugar de acampada. De este modo se atajarían o reducirían significativamente esas reservas falsas que en apariencia colapsan las zonas de acampada y que al final no se utilizan.
Buenas tardes, he notado una gran diferencia en como se gestiona la zona de acampada en esta isla con respecto a la isla de Teneriffe.
Por ejemplo en Teneriffe existe una aplicación, en la misma pagina web puedes pedir el permiso y te responden de forma inmediata sin tener que rellenar una solicitud. Ademas tengo la sensación que hay más sitios en Teneriffe y mejor gestionados.
Hola, en gran canaria esa web ya existe hace años