Volver

Creación de espacios digitales donde realizar trámites administrativos.

Miguel García Márquez Miguel García Márquez  •  26/04/2022  •    Sin comentarios

Código de la iniciativa ciudadana: GC-2022-04-275

El COVID-19 ha intensificado el uso de las nuevas tecnologias en las administraciones públicas. Existe una barrera y muchas personas no pueden acceder. Es necesario habilitar espacios para este fin.

 

Según el INE, las tecnologías de información y comunicación (TIC) en los hogares ha crecido en los últimos años, si bien sigue existiendo una brecha entre los usuarios y no usuarios (brecha digital) que se puede atribuir a una serie de factores: la falta de infraestructura (en particular en las zonas rurales), la falta de conocimientos de informática y habilidades necesarias para participar en la sociedad de la información, o la falta de interés en lo que la sociedad de la información puede ofrecer.

Esto añadido a la pandemia y las consiguientes medidas de aislamiento las relaciones sociales han sido bruscamente limitadas. En comunidades, grupos familiares, entre colegas, parejas, amigos y amigas, la COVID-19 ha condicionado las relaciones diarias de todo el mundo, obligando a reducir al mínimo posible el núcleo de personas con las cuales relacionarse. Estos límites han fomentado el uso de vías alternativas de contacto y unión entre las personas, subrayando la importancia y la necesidad humana de disfrutar de sólidos vínculos afectivos.

En el ámbito de las gestiones administrativas, ha supuesto una gran barrera para todas aquellas personas que no tienen los conocimientos básicos en competencias digitales o que no dispones de ayuda para realizar los trámites.

Acceder a las páginas web de las administraciones adecuadamente, identificarse mediante Clave PIN, Certificado digital o DNI electrónico con la finalidad de tramitar documentación puede llegar a ser una barrera insalvable para muchas personas.

Sería por tanto útil el disponer de locales habilitados con equipos informáticos  y personal abiertos en horario de mañana y tarde para que todas las personas que lo deseen puedan solicitar cita previa y acudir el día y hora reservado con el objetivo a realizar sus trámites administrativos con la ayuda del personal.

Estos locales podrían ubicarse en espacios pertenecientes a los ayuntamientos o al cabildo tales como centros deportivos, centros cívicos, y otras salas o espacios.

Esto reduciría la brecha digital en la isla y un incremento de acceso a las nuevas tecnologías para aquellas personas que no cuentan con dispositivos electrónicos, acceso a internet o no disponen de los conocimientos necesarios

Esta iniciativa surge del trabajo desarrollado en el marco del Proyecto Caliope 2.0: Promoción del Diálogo entre la Ciudadania y las Instituciones Públicas.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
    Esta iniciativa no tiene notificaciones.
    No hay hitos definidos