Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información

Participa Gran Canaria

Presupuestos Participativos Municipales Arucas

Con fecha 13 de mayo se celebra una reunión extraordinaria del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, en la que uno de los puntos a tratar en la orden del día fue la selección de propuestas ciudadanas incluidas en los PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS MUNICIPALES 2018-2019, con el objeto de que posteriormente sean ejecutadas. Siendo ésta la última fase para concluir el proceso llevado a cabo con la colaboración de toda la ciudadanía  (Ver en la parte inferior de esta página la descripción completa y un documento descargable con los resultados)

Ayuda sobre presupuestos participativos

Ver propuestas ciudadanas

Fase actual

Resultados

Ver todas las fases Ver resultados

Proyectos localizables geográficamente

Ver lista completa de proyectos de gasto
Ver lista de proyectos de gasto inviables
Ver lista de proyectos de gasto no seleccionados para la votación final

Fases de los presupuestos participativos

  • Información

    18 de octubre de 2018 - 24 de octubre de 2018

    ¿Qué son?

    Los presupuestos participativos son una iniciativa para que cualquier vecino/a del municipio tenga la oportunidad de proponer mejoras para su barrio o para todo el municipio.

    Tú decides las mejoras que deseas para tu ciudad.

    ¿Para qué sirven?

    Impulsar la participación de la ciudadanía en las políticas públicas, de manera que una parte del presupuesto del ejercicio 2019, se destine a las iniciativas de los vecinos y vecinas del municipio.

  • Presentación de proyectos

    25 de octubre de 2018 - 30 de noviembre de 2018

    ¿Qué puedo proponer?

    Si tienes una idea para el bien de tu ciudad que quieras que el Ayuntamiento lleve a cabo, puedes plantearla describiéndola con tus propias palabras.

    Tendrá cabida cualquier propuesta que:

    • No sobrepase el presupuesto que se ha asignado.
    • Sea competencia del Ayuntamiento.
    • Sea técnicamente viable, legal y sostenible.
    • Encaje en gastos de inversión.

  • Evaluación de proyectos

    01 de diciembre de 2018 - 13 de junio de 2019

  • Resultados

    14 de junio de 2019 - 30 de julio de 2019

    En la mesa del Consejo se acuerda finalmente aprobar los proyectos respetando el orden conforme al mayor número de apoyos obtenidos, hasta agotar el límite del presupuesto. En relación al resto de actuaciones se procederá a incluirlas en el capítulo de inversiones del ejercicio 2019, si fuera posible. En caso contrario, se las tendrá en cuenta en futuros Planes de Inversión.

    La Corporación Local prevé destinar un 1% del presupuesto de inversiones al desarrollo y ejecución de las propuestas ciudadanas, oscilará entre 75000 y 80000€. Ésta aún no se ha podido fijar porque no se han aprobado los presupuestos. Se estima que serán los cinco primeros proyectos los que se llevarán a ejecución.

    Descargar documento 

Presupuestos Participativos Municipales Arucas

Ayuda sobre presupuestos participativos

Con los presupuestos participativos la ciudadanía decide a qué proyectos presentados por los vecinos y vecinas va destinada una parte del presupuesto municipal.

Los presupuestos participativos son unos procesos en los que la ciudadanía decide de forma directa en qué se gasta una parte del presupuesto municipal. Cualquier persona empadronada mayor de 16 años puede proponer un proyecto de gasto que se preselecciona en una fase de apoyos ciudadanos.

Los proyectos más votados se evalúan y pasan a una votación final en la que se deciden las actuaciones que llevará a cabo el Ayuntamiento una vez se aprueben los presupuestos municipales del año próximo.

La presentación de proyectos de presupuestos participativos se lleva a cabo desde enero y a lo largo de un periodo de mes y medio, aproximadamente. Para participar y plantear propuestas para toda la ciudad y/ los distritos hay que registrarse en Participa Gran Canaria y verificar la cuenta.

Para conseguir el mayor número de apoyos y votos posible, elige un titular descriptivo y comprensible de tu proyecto. Después tienes un espacio para desarrollar el planteamiento de tu propuesta. Aporta todos los datos y explicaciones, e incluso documentos e imágenes, para ayudar a otras personas participantes a entender mejor lo que planteas.