Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información

Participa Gran Canaria

Volver

CREAR VÍDEOS PARA LA TV SOBRE TEMAS RELEVANTES PARA LA CIUDADANÍA

Juliana Juliana  •  08/07/2018  •    4 Comentarios

Código de la iniciativa ciudadana: GC-2018-07-99

Utilizar el medio de comunicación de la televisión para, mediante la grabación de videos amenos y en animación, informar sobre temas que son importantes para la población

Por ejemplo, en cuestión de primeros auxilios. Ante una parada cardiorespiratoria los minutos son cruciales, y dado que desde la llamada al 112 los servicios de emergencia tardarán entre 15 a 20 minutos, la formación de la toda la ciudadania para realizar las maniobras de reanimación sería marcar la diferencia entre la vida y la muerte, ya que a partir de los 10 minutos sin respirar las posibilidades de supervivencia son nulas. En cambio, si cualquier ciudadano se encontrase en esta situación y estuviese formado mínimamente en esta materia el éxito sería mayor. Además también sería de gran ayuda, saber concretar que información es de mayor relevancia cuando se contacte con el 112 para facilitar el servicio de esta unidad.

Otro video podría tratar sobre como tiene que ser la correcta separación de los residuos para su reciclaje posterior. Muchas veces las personas desconocen dónde tiene que ir cada residuo y esto provoca que residuos reciclables vaya al residuo orgánico, perdiéndose la posibilidad de regeneración de estos, y al contrario, residuos que no podrán ser reciclados y son mezclados con los reciclables complicando la clasificación posterior por el personal encargado para ello.

Y si seguimos pensando, las posibilidades sobre la temática son infinitas Se me ocurre también sobre seguridad vial (el uso del carril del medio de la autopista sólo se debe usar para adelantar, no es es una vía directa al destino...), etc.

Para estos videos se podría crear una “mascota” que será la encargada de enseñar e informar sobre todos estos temas importantes para el ciudadano y la convivencia. La mascota o el tipo de animación facilitaría la identificación del usuario cuando aparezca tanto en TV como en carteles. El lenguaje tendría que ser directo y sencillo, y visualmente divertido y llamativo para que capte la atención del televidente.

La televisión es un canal desaprovechado por las administraciones para este tipo de finalidad, este medio les permitiría mejorar servicios o formar al ciudadano en novedades y en la divulgación sobre temas relevantes.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Juliana
    Juliana  •  Autor  • 18/07/2018 09:59:03

    Gracias David por tus comentarios. Si, la idea es introducirnos en esos horarios donde hay bastante audiencia,mediante estos vídeos de corta duración ( unos pocos minutos), tipo spot, para que llegue esta información a la mayor gente posible.
    Buena idea lo de convocar concurso para el diseño del personaje y animación.

    Sin respuestas
  • David Art. Rguez
    David Art. Rguez  • 14/07/2018 11:16:23

    Podría hacerse una convocatoria para que quién quiera proponga un diseño de esa criatura concienciadora. ¿Qué nombre y aspecto tendrá?... Esa criatura, deberá ser libre, buena compañera e inteligente y, por tanto, no sólo te ayudará a hacer un buen uso de los contenidos emitidos en la tele, sino que, en el momento preciso sabrá decirte: ¡Apaga la tele y enciende tu vida!.

    Sin respuestas
  • David Art. Rguez
    David Art. Rguez  • 14/07/2018 11:13:04

    Es interesante la idea del muñeco. Un personajillo elocuente que atraiga la atención sobre distintos temas verdaderamente relevantes. Habrá que asegurar que ese personajillo no sea un mero juguete frágil, rodeado de programas y personas que promueven una televisión que ayuda muy poco a la evolución de las personas y la sociedad en conjunto. Con frecuencia, los diseñadores de contenidos televisivos están más interesados en complacer a la ciudadanía y al capital que en ofrecer contenidos que ayuden a las personas a conquistar la mejor versión de si mismas. Cuando te das cuenta, llevas décadas de pasividad, viendo como un famosete gasta su vida delante de tus ojos, mientras tú gastas la tuya entregándole tu atención. Quizá en algún momento tengas un momento de lucidez y te digas ¿Qué estoy haciendo con mi vida? ¿Es esto la vida? Respóndete calculando las cosas hermosas que podrías haber creado en esas 4 horas de televisión diarias, 1465 al año...

    Sin respuestas
  • David Art. Rguez
    David Art. Rguez  • 14/07/2018 10:57:15

    El consumo medio de televisión es de 4 horas por persona y día. La mayoría de los contenidos son de violencia implícita o explícita, y mantienen activos en la mente de las personas guiones de acción agresivos, actitudes de ataque, de desconfianza, de miedo y defensa. La televisión está sembrando estilos hostiles de atribución e interpretación de la realidad. Además de los contenidos violentos, están los promotores del consumismo y el "entretenimiento decadente De Luxe , no creativo y frívolo. Los programas de utilidad para mejorar los conocimientos, actitudes y capacidades de las personas, ya están realizados, pero ocurre que se les arrincona en horarios sin audiencia. La televisión tiene un potencial constructivo y regenerador, y un potencial destructivo y degenerador. L@s periodistas están más ocupados en su maquillaje y en ser celebrities "imparciales", que en ayudar a verter luz sobre la realidad. La Noche Temática, El Escarabajo Verde, Crónica... deberían emitirse en PrimeTime

    Sin respuestas
Esta iniciativa no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos