Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información

Participa Gran Canaria

Volver

URGENTE REGENERACIÓN PAISAJÍSTICA Y SOCIOAMBIENTAL DE LOS INVERNADEROS PLÁSTICOS

David Art. Rguez David Art. Rguez  •  24/06/2018  •    Sin comentarios

Código de la iniciativa ciudadana: GC-2018-06-95

Las llanuras costeras del sureste, agrícolamente sobre-explotadas, cubiertas por invernaderos abandonados y desvencijados, merecen una intervención urgente de regeneración ambiental y social.

Regeneración del Paisaje Insular: El caso crítico de los espacios naturales y agrarios mal gestionados e invernaderos degradados del Sureste de Gran Canaria.

Nota: para entender esta iniciativa es fundamental ver todos los documentos adjunto o enlazados.

Video 1. Contaminación plástica sureste de Gran Canaria.    https://www.youtube.com/watch?v=VKsdrdIBlDM

Vídeo 2. El Futuro es Ahora. https://www.youtube.com/watch?v=D3asb6WdMhk

Enlace al Documento PDF de la INICIATIVA: https://drive.google.com/file/d/1ptzkZerIzyph_3ZO1ON7hDAJmk2nnzhh/view?usp=sharing

RESUMEN

Todos los lugares de la isla merecen atención, pero puestos a priorizar, las llanuras costeras del este y el sureste, desertificadas, agrícolamente sobre-explotadas, cubiertas por invernaderos mal gestionados, abandonados y desvencijados, merecen una intervención urgente, que se ha pospuesto demasiados años.

Ni nací, ni vivo en el Sureste, pero de niño, descubrí la idea, el hecho y el sentimiento de la Tierra Herida, contemplado los campos del Sureste de Gran Canaria. Mirando esos campos, algo en mi interior hizo “clik” o, más bien, “catacrok”.

El paisaje es el espejo donde un pueblo puede reconocer su propio carácter, sus propias motivaciones y expectativas, su sabiduría y su ignorancia.

La sociedad Gran Canaria ha construido el paisaje impulsada por múltiples presiones y necesidades. El paisaje revela esas tensiones cuyas huellas están impresas en el paisaje.

Los pueblos imprimen formas al paisaje y el paisaje imprime formas en la mente y en el corazón de las personas, modelando nuestro carácter.

¿Qué sentimientos pueden embargarnos al contemplar honestamente los campos de invernaderos deteriorados en todo el corredor del sureste?

Un paisaje desarmonizado, maltratado, lleno de señales de negligencia, puede imprimir esos rasgos en el pueblo que se expone a él.

Si se trata de hablar con los propietarios de esos suelos, de esos campos de invernaderos abandonados,  establezcamos los modos y los contenidos de esas conversaciones estimulantes para el cambio. ¿Qué es necesario? ¿Cómo y en que hay que ayudar?

Si se trata de cohesionar a la población para que, con muy poco esfuerzo, participe activamente en el desmontado de esos invernaderos, la regeneración del suelo y el paisaje en conjunto. Establezcamos los modos y contenidos de las conversaciones que habrá que mantener con todas las personas para inspirarlas y animarlas a recuperar el paisaje que les pertenece y que es parte de su espacio vital, emocional y mental.

No es un proyecto de "embellecimiento" superficial, y tampoco debe enfocarse para agradar al visitante que sobrevuela el sureste antes de aterrizar y tras despegar. Es una proyecto de regeneración ambiental y social. Es una medida necesaria para mejorar el espíritu de los residentes que están diariamente en contacto con ese paisaje deteriorado y bajo su influencia. 

Muchas personas residentes en Gran Canaria, anhelan pasar unos días en Fuerteventura, más virginal, más despoblada. En el Sureste de Gran Canaria, ya existen unos entornos naturales muy parecidos a los de Fuerteventura, pero los hemos sepultado, y en lugar de regenerarlos optamos por viajar a otra isla. Podemos resucitarlos. El futuro es ahora.

David Art. Rguez. Junio 2018

Documentos (0)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
Esta iniciativa no tiene notificaciones.