Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información

Participa Gran Canaria

Volver

INVESTIGACIÓN-ACCIÓN SOBRE CAUSAS PSICOSOCIALES DE PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES

David Art. Rguez David Art. Rguez  •  14/06/2018  •    Sin comentarios

Código de la iniciativa ciudadana: GC-2018-06-93

Investigación-Acción mediante Grupos de Enfoque (Grupos de "Discusión) sobre causas psicosociales de los problemas ambientales . Innovar en Educación Social y Ambiental.

Dentro del contexto de una investigación independiente, que no surge ni está vinculada a ninguna Organización, ni tiene otro interés que la generación de conocimientos aplicables en la mejora de las relaciones entre humanidad y Naturaleza, preveo organizar algunos Grupos de Discusión o Grupos de Enfoque en el que los participantes estudiaremos múltiples casos de comportamientos espontáneos relacionados con el vertido incontrolado de residuos, y con la presencia incontrolada de residuos en el medio ambiente. Especialmente, residuos plásticos, dado que actualmente la magnitud de ese problema ha superado con creces la capacidad de asimilación de los ecosistemas. 

Esos Grupos de Discusión no están orientados únicamente a los aspectos materiales, físicos, químicos, biológicos de la polución plástica sino, sobre todo, a las configuraciones mentales, afectivas y psicosociales que son la causa de la génesis y magnificación de este proceso de "plastificación de la Biosfera".

Con este trabajo colectivo intentaremos descifrar qué patrones de pensamiento, valores, motivaciones, percepciones, etcétera, están activos cuando alguien es indiferente a estos conflictos, o cuando alquien ejecuta un vertido incontrolado de residuos, o cuando alguien exije que le sirvan su compra en una bolsa de plástico, o cuando alguien en la playa pasa junto a un residuo de plástico y no lo retira de la arena... ¿Qué ocurre en esas mentes? ¿Qué ocurre en nuestras mentes?.  Descifrar estas configuraciones mentales es fundamental para la innovación en Educación Ambiental, para superar la estrategia instruccional de Contenedor Amarillo, Verde, Azul, y para superar ya la excesiva dependencia de "soluciones" tecnológicas y sistemas normativos disuasorios y penales. Todavía "funcionamos" por premio, castigo, licencia y prohibición. Pero aún hay oportunidades de evolución.

El trabajo que se haga en los Grupos de Discusión quedará reflejado en una memoria, con sus aportaciones, conclusiones y propuestas de aplicación y quedará, por supuesto, en poder de todos los participantes y de la población y las Instituciones y cualesquiera entidades sin distinción. No hace falta esperar a la próxima "Cumbre de Río", para darnos cuenta de que ya se han secado muchos de nuestros ríos (aquí barrancos) y de que las escorrentías pluviales arrastran al mar residuos de plástico. ¿Qué vamos a hacer?

Propongo que podemos empezar por aclarar, no de modo superficial ni precipitado, qué sucede en nuestras mentes y en las mentes de quiénes lo ven y lo sienten  y quienes no lo ven y por lo tanto no lo sienten.

Por supuesto, esta iniciativa viene a complementar muchas otras que se están haciendo desde otros puntos de vista igualmente necesarios, como la de la intervención directa en el diseño de los productos de consumo, el diseño de nuevos materiales, regulaciones más restrictivas, perfeccionamiento en los sistemas de gestión de resiudos, planes de embellecimiento territorial previstos... etcétera.

No obstante, es preciso prestar atención.  En un futuro, cuando la biotecnología produzca masivamente bacterias que degradan en el plástico, o cuando la ingeniería de materiales sustituya las bolsas convencionales por bolsas comestibles, podríamos creer que al fin hemos solucionado un problema, por ejemplo, eliminado o reducido drásticamente la cantidad de resiudos plásticos.  Sin embargo, mientras tanto, las causas mentales que generaron ese problema seguirán activas y latentes y no tardarán en derivar en algún otro conflicto medioambiental distinto. Si la ingeniería y las leyes nos "quitan de encima" el problema que todos hemos generado, entonces no podremos aprender a través de ese problema. Que los aspectos materiales y tangibles de un problema sean "cancelado" no quiere decir que  lo hayamos comprendido y superado alcanzando un estadio de evolución más avanzado.

Podemos utilizar los problemas ambientales vigentes como espejos sobre los que se proyectan las configuraciones más profundas de nuestra mente, individual y colectiva. La prisa por eliminar el problema ambiental es como la guerra frontal contra la enfermedad, en ambos casos de carrera hacia delante perdemos la oportunidad de desvelar como nos hemos conducido hacia los estados carenciales de salud social y medioambiental.

Sigamos abordando, por tanto, el núcleo del asunto. Esa es mi propuesta: Realizar algunos Grupos de Discusión sobre Mente, Afecto, Sociedad y Medio Ambiente, en Junio, Julio y Agosto de 2018. Se organizarán según disponibilidad de personas interesadas. Despreocúpense por si creen o no saber, si son o no profesionales o si son o no especialistas en este o aquel otro campo. ¿Sois terrícolas? Con eso vale.

Las sesiones serán de entre 1 y 2 horas de duración. Los grupos, preferiblemente, deberían estar constituidos por entre 4 y 7 personas, para que así todas tengan la oportunidad de expresar con tranquilidad, escuchar con tranquilidad y, en definitiva practicar el conocimiento compartido sin presiones ni forzamientos. Algunos detalles más puden verse en el pdf que adjunto. Será necesario localizar espacios adecuados para estas sesiones. Se aceptan sugerencias desde todos los rincones. También puedo desplazarme allí donde algún grupo de personas ya formado quiera trabajar sobre este asunto.

Si alguna persona interesada necesita más información puede escribir a ambientalmente3@gmail.com.  Dejo enlaces a Facebook. YouTube y Twitter.

Les agradezco sin excepción su atención y al Cabildo Insular le agradezco la creación de estos puentes abiertos de comunicación.

www.facebook.com/medioambientalmente

https://www.youtube.com/watch?v=8mTRVfjAUDA

https://www.youtube.com/watch?v=G25hYmF9YAo

https://twitter.com/DavidArtRodrgu1

Documentos (1)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
Esta iniciativa no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos