Volver

¡ACABEMOS CON EL PLÁSTICO DE USAR Y TIRAR EN LA ISLA!

Ombretta Ombretta  •  27/03/2018  •    16 Comentarios

Código de la iniciativa ciudadana: GC-2018-03-82

Impulsar medidas de prohibición de productos de plástico de usar y tirar y promover las alternativas biodegradables para parar la contaminación de nuestro medioambiente insular.

El plástico es sin duda muy útil en muchísimas ocasiones, pero la realidad es que con su uso ilimitado estamos contaminando nuestro medioambiente, ya que su reciclaje no es una medida suficiente. En el mercado ya existen muchas alternativas biodegradables a objetos de plástico de usar y tirar de uso cotidiano, lo que falta es un empujón por parte de la ciudadanía y del sector público: los ciudadanos con nuestros hábitos de consumo y nuestras decisiones cotidianas en los supermercados tenemos el poder de cambiar a la industria. Pero esto se puede hacer realidad de forma impactante sólo con la colaboración de los organismos públicos a través de medidas que prohíban el uso de plástico y obliguen a los comercios a optar por alternativas ecológicas. De esta forma las industrias se verán incentivadas a cambiar sus materiales de producción para seguir en el mercado y a hacer investigación sobre nuevos materiales sostenibles.

Algunos ejemplos de objetos cotidianos a eliminar o sustituir con sus parientes biodegradables:

1. las bolsas de plástico: en muchos países las bolsas de los comercios, además de ser de pago, es obligatorio que sean biodegradables. España sigue atrasando sin razón esta medida…

http://www.lasexta.com/noticias/ciencia-tecnologia/espana-se-atrasa-en-la-lucha-contra-el-plasico-se-consumen-133-bolsas-de-plastico-por-persona-frente-a-los-cuatro-de-dinamarca_2016091457d95ac10cf251f2ac112c10.html

2. las pajitas de plástico: realmente las pajitas no sirven si no para un tema estético, salvo para algunas personas con problemas de deglución para las cuales son un objeto imprescindible. A pesar de ser tan pequeñas son muy contaminantes, ¿entonces por qué no dejar de usarlas u optar por pajitas de papel?    https://smoda.elpais.com/belleza/comienza-la-guerra-las-pajitas-plastico/

3. Las vajillas de plástico: en el mercado existen ya platos, cubiertos y vasos de materiales biodegradables que reducirían el impacto contaminante de estos objetos.

4. Los bastoncillos para los oídos de plástico: hay alternativas de papel.

5. Botellas y envases de plástico

6...

Esta propuesta quiere llevar el problema del plástico a la atención del Cabildo, para que impulse medidas que prohíban en la Isla los productos de usar y tirar e incentive así la entrada firme en el mercado de productos biodegradables. ¡En las Islas Baleares ya están en ello!

A la vez si has leído esta propuesta, recordarte que en tu día a día puedes ya eliminar mucho plástico con pocos y sencillos gestos. Algunas ideas las puedes encontrar en este sitio web: http://elplasticomata.com/soluciones/

http://elplasticomata.com/soluciones/


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
Esta iniciativa no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos