Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información

Participa Gran Canaria

Volver

Centro de Interpretación del Municipio de San Lorenzo

JENNIFER GUERRA JENNIFER GUERRA  •  01/01/2018  •    Sin comentarios

Código de la iniciativa ciudadana: GC-2018-01-63

Planteamos un proyecto didáctico en torno al Municipio de San Lorenzo: ¿por qué determinados tipos de patrimonio no tienen igual nivel de protección en Canarias por parte de las administraciones?

¿Puede considerarse a la memoria como un vehículo de conflictividad social? ¿Por qué determinados tipos de patrimonio no tienen igual nivel de protección en Gran Canaria y Canarias por parte de las administraciones competentes? ¿Cómo se configurará la imagen futura de nuestro pasado?

El municipio de San Lorenzo, perteneciente a Gran Canaria, fue un territorio anexionado en 1939 por la capital de la isla, Las Palmas. En estos años en que tuvo lugar el proceso de anexión se produjo una dura represión y postguerra en la isla incluyendo el fusilamiento de los miembros de la corporación municipal del denominado “ayuntamiento rojo”.

Más de la mitad del actual municipio de Las Palmas de Gran Canaria perteneció  a San Lorenzo: abarcaba Escaleritas, Schamann, Siete Palmas, Cruz de Piedra, Barranquillo de Don Zoilo, El Polvorín, Las Arenas, La Minilla, El Cardón, Las Torres, Tenoya, Tamaraceite, San Lorenzo, Lomo de los Frailes, Chile, Guanarteme, Casa Ayala, Siete Puertas, La Milagrosa y El Toscón, entre otros muchos pueblos. San Lorenzo pues, era una jurisdicción municipal independiente y era uno más de los ayuntamientos de la isla.

A pesar de estos datos, gran parte de los ciudadanos de la isla y del archipiélago desconocen esta realidad histórica. Es más, hay pocos docentes e investigadores que tanto en sus clases como en su bibliografía citen a este municipio desaparecido.

Esta situación genera un extraordinario caldo de cultivo que nos hace plantear la necesidad de que el Cabildo de Gran Canaria fomente la creación de un Centro de Interpretación del Municipio de San Lorenzo, en aras de implementar las políticas de recuperación y reparación que la memoria histórica debe favorecer.

En este espacio además de dar a conocer la historia de este territorio, y de los sucesos acaecidos durante la II República, pretendemos además mirar al presente y al futuro haciendo hincapié en la implicación de la sociedad en el medio rural, potenciando actitudes emprendedoras e iniciativas que revitalicen su entorno, fundamentalmente a través de la formación, la investigación y el intercambio de experiencias entre diversas generaciones. Por ello pensamos que la ubicación perfecta para emplazar este espacio sería en el pueblo de San Lorenzo, donde se conformaría en torno a la cooperación con los grupos asociativos locales presentes en el distrito y por extensión en el municipio.

La creación de esta infraestructura se complementaría así con la próxima rehabilitación del Camino Viejo de San Lorenzo anunciada en prensa por el Director General de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias, D. Héctor Suárez, en estos días.

Creemos que la creación de este centro provocará un impacto real en las políticas insulares puesto que recuperará la memoria del municipio para la isla, sus habitantes y visitantes.

Para más información https://www.facebook.com/sanlorenzoenlamemoria/

Documentos (1)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
Esta iniciativa no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos