Volver

Plan de movilidad insular

pablo justo pablo justo  •  29/11/2017  •    1 Comentario

Código de la iniciativa ciudadana: GC-2017-11-56

La movilidad es algo intrínseco a nuestra isla. Turismo, trabajo, estudios, ocio, etc. Pero para muchos el acceso a los núcleos se hace en coche o con un transporte público deficiente.

La isla de Gran Canaria presenta una alta tasa de motorización, lo que provoca que mucho espacio se vea consumida para construir carreteras o para estacionar vehículos.

La isla es muy vulnerable al cambio climático y nosotros mismos podemos ser más sostenibles desde el punto de vista de la movilidad.

Somos un territorio limitado por el agua y las montañas. Asimismo, la población crece y el número de turistas también lo hace. Por ello, es necesario que en distancias relativamente cortas se pueda acceder a más alternativas de transporte y no caer en el abuso de coche. Aquí dejo unas propuestas para un plan de movilidad:

-Mejora de la actual empresa de guaguas: frecuencias, horarios, redes sociales, paradas más accesibles, vehículos, carriles bus fuera de Las Palmas de Gran Canaria.

-Unificar en una única tarjeta las distintas compañías y servicios de transporte público: guaguas, sistemas de bici, etc.

-Mejorar la intermodalidad bici más transporte público. Aprovechar las estaciones de pueblos y villas y de las ciudades para dejar las bicis. También permitir subir las bicis a las guaguas, aunque sea en horarios de menor afluencia.

-Fomentar los servicios de coche compartido, como car2go, en los núcleos de población menos poblados y donde sus habitantes vayan a trabajar a los polos de atracción: LPGC y zona turística del sur.

-Valorar lanimplantación de los servicios VTC: uber o Cabify, como alternativa al taxi.

-Creación de carriles BUS/VAO para fomentar el uso del transporte público o el coche compartido entre particulares.

- Crear espacios seguros para una red peatonal y ciclista. Actualmente para llegar a muchas paradas hay que cruzar carreteras sin señalizar o sin aceras. Lo mismo para conectar núcleos de población cercanos a través de sendas pestonales o carriles bici.

 

 


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Jaime Ramón Sariego Carpintero

    De acuerdo en la línea expuesta. Para no abrir otro hilo similar, continúo este.
    Mi propuesta sobre todo va en la línea de que desde algún organismo (Cabildo, Estado, Tráfico Guardia Civil o quien corresponda, o todos colaborando), analicen la excesiva afluencia de vehículos por la GC-1 desde las 07am hasta las 07pm, con algunas horas valle, con el fin de habilitar carriles reversibles para agilizar las horas puntas en según qué sentido o franja horaria.
    Cuando se produce algún percance en carretera (bien sea un leve incidente o grave) se forman grandes atascos que están llegando a provocar retenciones y demoras de más de 1 hora u hora y media, lo que a mi juicio representa un gran déficit de alternativas para un espacio tan reducido como nuestra isla.
    Incluso sin percances, el tránsito a la altura de la incorporación o salida entre La Mareta y Telde es muy dificultosa y se ralentiza excesivamente (al punto de detenerse incluso durante segundos).
    Entiendo que es posible mejorar.

    Sin respuestas
    Esta iniciativa no tiene notificaciones.
    No hay hitos definidos