Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información

Participa Gran Canaria

Volver

Recogida y reciclaje de plásticos de invernaderos

Juliana Juliana  •  25/10/2017  •    6 Comentarios

Código de la iniciativa ciudadana: GC-2017-10-27

El paisaje de la isla está cubierto de plásticos de antiguos invernaderos. La propuesta es fomentar la recogida pagando por tonelada de plástico entregado y posteriormente realizar el reciclaje.

Echando un vistazo a vista de pájaro o circulando por las carreras de la isla nos encontramos con los restos de estos plásticos por todas partes, es un problema que habría que abordar. Esto no solo es un problema paisajístico sino también de suciedad y contaminación del entorno. Mi propuesta es fomentar la eliminación de los mismos por parte de propietarios o todo aquel que así lo considere, pagando por tonelada de plástico que entreguen a los organismos competentes en residuos del cabildo de la isla. Posteriormente el cabildo debería buscar la forma de reciclaje de estos restos plásticos para que el impacto sea el menor posible en el medio ambiente. Actualmente uno de los problemas medioambientales es la presencia de restos de plásticos en el mar que entran directamente en la cadena alimenticia del ecosistema marino, contaminando con ello a los peces que posteriormente son consumidos también por los humanos. Es un problema global que afecta también a la isla de Gran Canaria.

Una manera de evitar esta situación, mirando al futuro, es la utilización de otro tipos de materiales para estos invernaderos. Unos materiales que afecten, posteriormente a su uso, lo menos posible al medioambiente, siendo biodegradables o cuyo reciclaje y tratamiento como residuos sea el más fácil posible.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • andres ResiduoSolidario
    andres ResiduoSolidario  • 22/11/2017 08:52:33

    Creo que hay un plan territorial paisaje que quizas pudiera contemplar alguna partida económica para implantar tu acción..Incluso hacerlo con escuelas talleres de empleos limpieza y residuos...pero el suelo donde están es privado y es el dueño del suelo el obligado a mantenerlo en situacion de ornato público y seguridad...
    Probablemente si ese invernadero fuera metálico ya lo habrían "limpiado" (por el valor positivo económico al entregar el residuo metalico) pero el residuo plástico de invernadero tiene un coste su gestión correcta y legal

      • Juliana
        Juliana  •  Autor  • 25/11/2017 09:23:08

        Me parece muy buena idea la de usar escuelas taller, o sacar gente del paro para hacer cuadrillas de limpieza. El cabildo podría mandar una petición de permiso a los propietarios de los terrenos para proceder a la limpieza. En el caso en que no se consiguiera este permiso, se les daría un plazo para que ellos procedieran a su limpieza. Con la advertencia de mantener en buen estado estos terrenos en próximos usos.

        Sin respuestas
  • Alasinlax
    Alasinlax  • 17/11/2017 09:59:06

    Totalmente de acuerdo en que los restos de plásticos de invernaderos es un problema ambiental y paisajístico de primer orden que no se ha abordado convenientemente. Pero no he entendido bien lo de "pagando por tonelada de plástico que entreguen...". Por favor, Juliana, ¿puedes clarificar más la propuesta en este sentido? Gracias.

      • Juliana
        Juliana  •  Autor  • 17/11/2017 13:07:03

        Hola!, a lo que me refiero es que en vez de utilizar medidas más coercitivas como poner multas a todo aquel que contamine con estos plásticos en su terreno, que podría ser una opción, incentivar la recogida de estos plásticos usados ,pagando por la entrega en centros de recogida de estos residuos, que podría ser tantos euros por kg o tonelada entregada. Creo que sería una manera más amable con la cual se prestaría a mayor colaboración por parte de la ciudadania que si se hiciera a través de multas. Recuerdo por ejemplo en Dinamarca para fomentar el reciclaje pagar por las latas, botellas,etc, entregadas para reciclar. Sería en este caso lo mismo pero para este tipo de residuo.

        Sin respuestas
Esta iniciativa no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos