Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información

Participa Gran Canaria

Volver

Instituto Canario de la Memoria Histórica (ICMH)

JENNIFER GUERRA JENNIFER GUERRA  •  14/12/2018  •    Sin comentarios

Código de la iniciativa ciudadana: GC-2018-12-147

Que el Cabildo de Gran Canaria cree el Instituto Canario de Memoria Histórica. Esta idea quedó fuera de la reciente Ley de Memoria Histórica que va a desarrollar el Gobierno de Canarias en las islas.

Nuestra propuesta propone la creación de un Instituto Canario de Memoria Histórica, con una sede física, personal y presupuesto a cargo de la administración insular. Este instituto se encontraría en estrecha colaboración, además de con las universidades canarias que han liderado las investigaciones al respecto, con la UNED.

En mi opinión la UNED a nivel nacional, con sus profesores y equipo multidisciplinar que cuenta con reputados investigadores del CSIC (Centro de Investigaciones Científicas) y sobre todo con la colaboración de la asociación especializada en campañas arqueológicas Aranzadi, podrían ofrecer nuevas experiencias y enfoques metodológicos para quienes trabajan en las islas la memoria histórica, ya sean profesionales o no.

También este instituto llevaría a cabo actividades de investigación además de concienciación en la violación de derechos humanos en los conflictos bélicos, poniendo especial atención en la represión franquista naturalmente. También sería un punto de referencia al que se pueda acercar cualquier persona (familiar de alguna víctima) que necesite ser asesorada en alguna gestión o tenga alguna duda de cómo obtener ayuda. 

Es cierto que en Canarias se ha llevado a cabo la exhumación de víctimas del franquismo en varios puntos, como en los pozos de Arucas y Tenoya así como en la isla de La Palma. No obstante, aún quedan muchas más zonas. En estos momentos, el Cabildo de Gran Canaria está estudiando la viabilidad de exhumar la fosa común de Vegueta y también hay un proyecto para estudiar la exhumación de la Sima de Jinámar.

Según la nueva ley, se ha dado un margen de seis meses desde su entrada en vigor para que se establezca un protocolo de exhumaciones así que el Cabildo de Gran Canaria, con la creación de este instituto, podría constituirse en "entidad puntera"  por así decirlo en la formación y desarrollo del mismo. Además se centralizarían, todas las intervenciones en la isla, a través del mencionado instituto. 

PD: El video que ilustra lo aportado en esta iniciativa pertenece a un curso de la UNED: "Exhumar una fosa común: el papel de los investigadores"

Documentos (0)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
Esta iniciativa no tiene notificaciones.