Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información

Participa Gran Canaria

Volver

Museo "Castillo de San Francisco" (del Rey o del Paso Angosto)

JENNIFER GUERRA JENNIFER GUERRA  •  09/11/2018  •    Sin comentarios

Código de la iniciativa ciudadana: GC-2018-11-120

Promovemos un espacio donde se de a conocer la historia militar de Gran Canaria y de su capital.

Promovemos un espacio donde se de a conocer la historia militar del archipiélago en general, y de Gran Canaria y su capital en particular. Canarias, a raiz de su posición geoestratégica en el Atlántico, ha estado inmersa en diferentes conflictos bélicos en los que ha participado, directamente o indirectamente, y su población ha sufrido sus consecuencias. 

Nuestra propuesta propone que este espacio se dedique a los conflictos de la etapa contemporánea, siglos XIX y XX, para complementar y no duplicar los contenidos ya existentes en el Castillo de Mata y la Casa de Colón, a saber los relativos a la creación y desarrollo del perímetro defensivo de la ciudad y su posterior desarrollo como capital atlántica, haciendo enfásis en su etapa moderna.

Se plasmaría la historia de la creación y desarrollo de la propia edificación, pero se abarcaría la historia de los siguientes conflictos: Guerra de la Independencia Española, Guerra de Cuba, Guerra de Marruecos, Guerra Civil, I y II Guerra Mundial y Guerra del Sáhara Occidental. Se haría énfasis en el impacto de estos conflictos en el archipiélago, con especial atención en Las Palmas de Gran Canaria y en la isla.

Si se abarcara este proyecto museístico desde esta perspectiva sería contraproducente demoler las ampliaciones hechas dentro del complejo y efectuadas a lo largo de los siglos XIX y XX por lo que solo sería recomendable su remodelación para albergar espacios expositivos y de interpretación, rebajando considerablemente los costes de ejecución del proyecto. Intentar devolver el Castillo a la forma original de su construcción realizada entre los siglos XVI y XVII sería despojarlo de parte de su propia historia como la de que fue habilitada, a partir de finales del XIX, como prisión militar.

En este espacio expositivo se llevarían a cabo diferentes actividades de dinamización como exposiciones, charlas, rutas teatralizadas, talleres... desarrolladas por un Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC).

Para ello se promoverían convenios de colaboración con las diferentes entidades y unidades militares presentes en la isla y en el archipiélago para desarrollo de actividades, préstamos o cesión de documentación o material... además del propio Ministerio de Defensa y resto de archivos nacionales. También podría establecerse convenio con la Asociación Española de Historia Militar que cuenta entre sus cerca de 200 socios con profesores que desarrollan su actividad alrededor de la historia militar de las propias universidades del archipiélago, de ámbito nacional e internacional, promoviendo que sus congresos puedan llevarse a cabo en este espacio.

Para este proyecto, aunque el Castillo sea de titularidad municipal, debería contarse con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y Gobierno de Canarias.

Documentos (0)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
Esta iniciativa no tiene notificaciones.