Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
Volver

Risco Caído Patrimonio Mundial

ParticipaGranCanaria ParticipaGranCanaria  •  09/05/2018  •    12 Comentarios

En 2014 el Cabildo de Gran Canaria inicia la apasionante aventura de proponer el Paisaje Cultural de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria como candidato a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El ámbito propuesto ocupa una extensa zona montañosa del centro de la isla, donde se localizan extraordinarias manifestaciones arqueológicas (poblados trogloditas, templos, graneros fortificados, cuevas pintadas, estaciones de grabados, calendarios lunisolares, marcadores equinocciales), muchas de ellas con profundas implicaciones espirituales y religiosas, creadas por una cultura de origen amazige compleja, diversa y excepcional que viene a representar la odisea de las culturas insulares de todo el planeta.

A esto se suma la pervivencia de tradiciones y usos ancestrales del territorio, como el hábitat en cueva, la trashumancia, el cultivo en bancales o el manejo del agua, haciendo de este paisaje un libro abierto que versa sobre formas inteligentes y respetuosas en el uso sostenible del territorio y sobre el valor que hoy posee un patrimonio natural y cultural rico y diverso.

Por todo ello pedimos tu adhesión a la candidatura, en el convencimiento de que la obtención de este reconocimiento mundial será un catalizador para continuar profundizando en la comprensión y salvaguarda del patrimonio de Gran Canaria. Un legado excepcional que ha tenido continuidad en el tiempo sustentado por sus habitantes, aportando nuevas formas de vida en las que se reconocen las huellas de ese rico y legendario pasado.

Estamos ante el desafío de forjar una nueva alianza entre el pasado, el presente y el futuro, presidida por el innegociable respeto al extraordinario patrimonio cultural que alberga este espacio, así como a su rica y singular biodiversidad.

Súmate a esta propuesta pulsando el botón 'Súmate' y realiza un comentario.

http://riscocaido.grancanaria.com/

 

 

Comentarios (12)


Necesitas iniciar sesión, registrarte y apoyar la candidatura antes de poder comentar.
  • jpartiles
    jpartiles  • 15/05/2018 14:50:05

    Que nuestra cultura producida y atesorada desde nuestros aborígenes hasta la actualidad sea reconocida como un Paisaje Cultural de valor universal nos debe enorgullecer a toda la gente de Gran Canaria y Canarias, y mas si contribuimos a ser parte activa de esta propuesta a la UNESCO.

    Sin respuestas
  • Ruth Acosta Trujillo
    Ruth Acosta Trujillo  • 16/05/2018 09:52:22

    Un orgullo como canaria respaldar una oportunidad como ésta de conservación, recuperación y difusión del patrimonio de un conjunto arqueológico y un paisaje cultural único en el mundo. y una importante oportunidad de desarrollo de la cumbre y medianías de la isla. Todo mi apoyo a la candidatura de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria.

    Sin respuestas
  • David Gil
    David Gil  • 15/05/2018 14:57:43

    Gran Canaria no solo es "sol y playa". Es también cultura, es tradición, es sabiduría y una tierra llena de gente con grandes valores. Esta es una gran oportunidad para que a Gran Canaria se le reconozca estar en el lugar que se merece.

    Sin respuestas
  • CDíazPostel
    CDíazPostel  • 15/05/2018 14:53:16

    Honrar nuestra memoria es dignificar nuestro presente, cohesionar nuestra identidad en torno a un pasado común, nos conduce a respetarnos como individuos y como colectividad. Fantástica iniciativa que pone en valor nuestra cultura e identidad. Aplaudo y me sumo.

    Sin respuestas
  • Francisco D. Delgado Oliva
    Francisco D. Delgado Oliva  • 16/05/2018 13:04:33

    Mis agradecimiento al Cabildo de Gran Canaria por la enorme labor de poner donde se merece nuestro patrimonio etnográfico- arqueológico. Soy un galdense q vive en La Laguna ( Tenerife) y viendo esta labor que desarrollan no puedo más que quirarme el " cachorro". Mil gracias de un cebollero.

    Sin respuestas