Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
Icono de Propuestas

Propuestas de Cabildo

Ayuda sobre las propuestas

Risco Caído Patrimonio Mundial

  17 Comentarios  •  09/05/2018  •  ParticipaGranCanaria

En 2014 el Cabildo de Gran Canaria inicia la apasionante aventura de proponer el Paisaje Cultural de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria como candidato a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El ámbito propuesto ocupa una extensa zona montañosa del centro de la isla, donde se localizan extraordinarias manifestaciones arqueológicas (poblados trogloditas, templos, graneros fortificados, cuevas pintadas, estaciones de grabados, calendarios lunisolares, marcadores equinocciales), muchas de ellas con profundas implicaciones espirituales y religiosas, creadas por una cultura de origen amazige compleja, diversa y excepcional que viene a representar la odisea de las culturas insulares de todo el planeta.

A esto se suma la pervivencia de tradiciones y usos ancestrales del territorio, como el hábitat en cueva, la trashumancia, el cultivo en bancales o el manejo del agua, haciendo de este paisaje un libro abierto que versa sobre formas inteligentes y respetuosas en el uso sostenible del territorio y sobre el valor que hoy posee un patrimonio natural y cultural rico y diverso.

Por todo ello pedimos tu adhesión a la candidatura, en el convencimiento de que la obtención de este reconocimiento mundial será un catalizador para continuar profundizando en la comprensión y salvaguarda del patrimonio de Gran Canaria. Un legado excepcional que ha tenido continuidad en el tiempo sustentado por sus habitantes, aportando nuevas formas de vida en las que se reconocen las huellas de ese rico y legendario pasado.

Estamos ante el desafío de forjar una nueva alianza entre el pasado, el presente y el futuro, presidida por el innegociable respeto al extraordinario patrimonio cultural que alberga este espacio, así como a su rica y singular biodiversidad.

Súmate a esta propuesta pulsando el botón 'Súmate' y realiza un comentario.

http://riscocaido.grancanaria.com/

 

 

Ayuda sobre los Propuestas de Cabildo

En esta sección puedes consultar las propuestas planteadas a la ciudadanía por parte del Cabildo de Gran Canaria que deben contribuir a facilitar los procesos participativos que mejoren la eficacia y eficiencia de la acción de este Gobierno Insular.

Con este fin, tanto la presidencia como las consejerías dispondrán de la iniciativa para promover procesos de deliberación participativa en las materias propias de su competencia, como proyectos, programas, planes y normas, principalmente a través de dos mecanismos:

- Consulta ciudadana. La consulta ciudadana es un instrumento participativo que permite al Cabildo conocer la opinión de la ciudadanía en materias de su competencia, la cual se expresa mediante el voto directo, libre, igual y secreto en las urnas presenciales o electrónicas establecidas al efecto.

- Sondeos y encuestas de opinión. El Cabildo podrá acordar la realización de sondeos, encuestas, estudios de opinión o cualquier otro instrumento basado en técnicas demoscópicas, que sirva para recabar y conocer la opinión de la ciudadanía acerca de las decisiones o políticas públicas que pretenda adoptar la Corporación en el ámbito de sus competencias propias.